Fiscalía y Senadora Rincón guardan silencio en torno a formalización del alcalde de Linares por fraude al fisco reiterado

Fiscalía y Senadora Rincón guardan silencio en torno a formalización del alcalde de Linares por fraude al fisco reiterado
Municipalidad de Linares.

El abogado Mario Meza Vásquez anunció que “nos defenderemos con toda la fuerza del mundo en las instancias que corresponden”. La causa liderada por la fiscal jefe, Carola D’Agostini considera la formalización para 15 personas (del municipio y comerciantes) ligado a la compra de cloro y test Covid-19 en el marco de la pandemia. Los imputados deberán presentarse el día 26 de septiembre a las 09:20 horas en los tribunales de garantía


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                        El Ministerio Público de la Región del Maule y la Senadora del Partido Demócratas, Ximena Rincón González guardaron silencio en torno a la formalización por el delito de fraude al fisco reiterado contra el alcalde Mario Meza Vásquez.

El jefe comunal de RN deberá presentarse junto a otras 14 personas el día 26 de septiembre próximo a las 09:20 horas al Tribunal de Garantías de Linares.

Se trata de una larga investigación a cargo de la BRIDEC de la PDI y la fiscal jefe Carola D’Agostini y que dice relación con la compra de test Covid 19, cajas de mercadería y cloro en medio de la pandemia.

Los hechos fueron denunciados en su instante por la Senadora Ximena Rincón González. La parlamentaria consultada por Séptima Página Noticias respecto de la formalización del caso evitó dar una opinión, indicando que “por ahora no me referiré al tema. Lo relevante es que por fin el caso está avanzando”.

Consignar que este tema se mantuvo prácticamente paralizado durante el último tiempo y se reactivó tras una reunión de la congresal con el fiscal nacional, Ángel Valencia. En esa misma reunión participó el opinólogo y candidato a concejal, Marcelo Campos Vergara- que ha liderado las denuncias y cuestionamientos contra la administración Meza- y familiares de víctimas de casos policiales enigmáticos en Linares.

Tampoco el Ministerio Público de la Región del Maule quiso hablar del bullado caso. “No diremos nada por el momento”, fue la respuesta del estamento persecutor.

El alcalde Mario Meza, señaló a través de un video oficial en sus redes sociales “que la política sucia nunca gane. Hace una semana, inscribí mi candidatura a alcalde por mi ciudad y hoy me notificaron que he sido citado a comparecer a los tribunales por las cajas de alimento, por los test de Covid-19 y por los platos de comida caliente que entregamos a cientos de vecinos de nuestra ciudad con ocasión de la pandemia. Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona. Nos defenderemos con toda la fuerza del mundo en las instancias que corresponden”, apuntó el jurista y vicepresidente de RN.

INFORME CONTRALOR CLAVE

El sustento de esta investigación es un informe de Contraloría General de la República donde se estableció que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó $32.130.000 a uno de los comerciantes imputados por la adquisición de seis mil bidones de cloro de cinco litros cada uno, “advirtiéndose que esa entidad habría pagado un mayor monto de hasta $24.390.000 por la compra de los 30.000 litros de cloro -lo que equivale a un 76% del gasto realizado-, en comparación con los precios de mercado cotizados por esta Contraloría Regional”.

De igual manera, la investigación de la Contraloría arrojó que el Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) pagó $64.260.000 por tres mil kits de test rápido de Covid-19, “constatándose que esa entidad habría pagado un mayor valor de hasta $49.260.000 por la compra de los 3.000 test -lo que equivale a un 76,7% del gasto realizado-, en comparación con los precios cotizados por este organismo de Control en el portal mercado público.