Exclusivo: la historia del notario público imputado por cuasidelito de lesiones graves, darse a la fuga y no dar cuenta a la autoridad tras atropellar en el centro de Linares a un ciclista
El caso de Luis Guillermo Álvarez Donoso se mantuvo en el más completo hermetismo. El accidente se produjo el 11 de junio de 2020 en calle Bernardo O’Higgins al llegar a calle Maipú. “No haré ningún tipo de declaraciones. El caso está sobreseído”, dijo el profesional al ser consultado por Séptima Página Noticias. La víctima quedó con lesiones de extrema gravedad y perfectamente pudo haber fallecido. “Estuve cinco días en la UTI. Obviamente que nadie merece que lo dejen tirado y se den a la fuga tras un accidente”, dijo Erik Sánchez Alvial. La carpeta investigativa confirma un acuerdo reparatorio (tras el pago de 3 millones 200 mil pesos a la ciclista afectado) en torno al cuasidelito de lesiones graves, pero se mantiene abierta la arista “de marcharse sin prestar ayuda a la víctima”
Autor: septimapaginanoticias.cl
En forma exclusiva Séptima Página Noticias accedió a la carpeta judicial en el caso policial del notario público, Luis Guillermo Álvarez Donoso, acusado de cuasidelito de lesiones graves, darse a la fuga y no dar cuenta a la autoridad tras atropellar en el centro de la comuna de Linares a un ciclista.
Llamativamente los hechos se mantuvieron en completo hermetismo pese a que datan del 11 de junio de 2020. Álvarez es el titular de la “Notaria Alvarado”, ubicada en calle Independencia entre Chacabuco y Lautaro, en el centro de la comuna.
“Efectivamente, una de las grandes preocupaciones de él y su abogado era evitar que el caso se difundiera públicamente. Nadie se explicaba el ‘poder’ para mantener esto en silencio”, detalla una fuente confiable y a quien le llama la atención que ningún estamento se haya pronunciado sobre una situación grave y vinculada al poder local.
ACCIDENTE
La causa RIT 632-2023 da cuenta que el día 11 de junio de 2020, alrededor de las 09:27 horas, en circunstancias que el imputado Luis Guillermo Álvarez Donoso conducía su automóvil placa patente HZGB-47, marca Subaru, modelo Legacy, por calle Bernardo O’Higgins al llegar a la esquina de Maipú, de la comuna de Linares, por no estar atento a las condiciones del tránsito del momento, no respeto el derecho preferente de paso a bicicleta, circunstancia a la cual se encontraba obligado el acusado, al enfrentar la señal vertical y horizontal de ‘Ceda el Paso’ colisionando a la bicicleta conducida por la víctima Erik Hernán Sánchez Alvial, volcando en el lugar. Luego- añade el texto oficial- el imputado incumplió con la obligación de detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad, pues se dio a la figa del lugar.
A consecuencia de lo anterior, el ciclista resultó con lesiones consistentes en trauma craneoencefálico, focos de contusión hemorrágica corticosubcorticales en ambas fosas temporales y frontales anteriores, hematomas subdurales a nivel de la hoz del cerebro, lesiones de carácter graves, con tiempo de incapacidad y sanación mayor a 31 días.
"Yo no puedo ni voy a juzgar a nadie. Sólo puedo decir que estuve 5 días en la UTI y que nadie merece que lo dejen tirado y se den a la fuga de un accidente", dijo Erik Sánchez Alvial al ser consultado por lo sucedido.
En la formalización ante el Tribunal de Garantía de Linares al notario público- que debe ser una persona intachable en todo sentido- se le acusó de los delitos de cuasidelito de lesiones graves y del delito de incumplimiento de detener la marcha y prestar ayuda posible y no dar cuenta a la autoridad, en calidad de autor y en grado de consumados.
"Esa causa está sobreseída por el tribunal. No haré más comentarios", fue la respuesta de Luis Guillermo Álvarez. En Chile existen varias acciones para terminar un procedimiento judicial para extinguir la responsabilidad penal de un imputado. En este caso se acordó un acuerdo reparatorio que consideró el pago de 3 millones 200 mil pesos a la víctima. "Solo recuerdo que un día un abogado me contactó, me llevó a una notaria, me dijo que firmará y nada más", acotó Sánchez.
ARISTA POR NO PRESTAR AYUDA A LA VÍCTIMA
El notario público Luis Guillermo Álvarez Donoso y su abogado han buscado todos los mecanismo judiciales para sobreseer la causa e incluso lograron que el tema fuera puesto en audiencia pública el mes de febrero y abril de este año. En la instancia se encontraron con que la normativa impide buscar salidas alternativas en el delito de "marcharse sin prestar ayuda a la víctima" y que por ende la causa sigue abierta.
No fue posible tener un pronunciamiento o versión de lo sucedido por parte del Ministerio Público de la Región del Maule.