El total desamparo de los periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo de Diario El Centro

El total desamparo de los periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo de Diario El Centro
Millonarias deudas en remuneraciones y finiquitos deja el cierre de Diario El Centro.

Ha sido llamativo que las mismas autoridades, incluyendo a las del área laboral y política de todos los sectores (Seremi del Trabajo, Inspección del Trabajo y parlamentarios) que día a día aparecían siendo protagonistas de la noticia en Diario El Centro , y exigiendo justicia laboral para los chilenos, no hayan tenido ningún acercamiento con los trabajadores para consultar por qué la empresa cerró y su situación contractual. Hay periodistas, con 30 años de trayectoria,  a los cuales se les adeudan millonarias indemnizaciones y finiquitos, sueldos y una explicación de cómo en Chile se sigue burlando la ley y abusando de los trabajadores, independiente si son profesionales, técnicos, administrativos y obreros.


                        Los medios regionales y nacionales hicieron eco hace unas semanas, específicamente el martes 25 de agosto de 2020, del cierre de uno de los medios de comunicación más importantes en la historia de la Región del Maule: Diario El Centro.

Lamentablemente nadie se atrevió en ese minuto a consultar los motivos del cierre y el total desamparo que estaban viviendo los periodistas, reportes gráficos, personal de venta y administrativos del holding liderado por el empresario talquino César Aldana Norambuena.

El fin de Diario El Centro no sólo significó poner fin a más de tres décadas de cobertura noticiosa sino dejar en el abandono a más de 40 personas, quienes hasta el día de hoy no son notificados del despido por escrito, no se les ha finiquitado, registran remuneraciones pendientes de cuatro meses y más, y no han recibido ninguna explicación de los inversionistas ligados a la empresa de por qué cerró el medio escrito.

AVISO VERBAL

A través de un comunicado de prensa los funcionarios de Diario El Centro hicieron público las irregularidades en torno al cierre del medio de comunicación y el drama, por ejemplo, que les ha significado no poder cobrar sus seguros de cesantía.

“Todo proceso en que una empresa decide cesar su funcionamiento, debe regirse por las leyes laborales de Chile, situación que no ha ocurrido con el cierre de Diario El Centro, quedando los trabajadores en el más absoluto desamparo, a quienes se les deben remuneraciones desde hacía 4 meses o más, incluyéndose la falta de pago de las cotizaciones de seguridad social de casi la totalidad de los trabajadores en las respectivas entidades previsionales, de salud y AFC”, reza el comunicado oficial.

Los ex profesionales y técnicos en la misiva señalan que “la empresa –o mejor dicho el holding Diario El Centro- despidió a sus trabajadores el 25 de agosto de 2020, de manera verbal y sin cumplir ningún tipo de formalidad laboral establecida por el Código del Trabajo, es decir, no se envió alguna carta en que se dijera la causal del despido ni los argumentos que fundamentaban este, no se entregó ningún tipo de finiquito, no se pagaron las remuneraciones adeudadas y, lo que es más grave, no se acreditó el pago de las cotizaciones de seguridad social. Esta informalidad dejó a los trabajadores en la absoluta desprotección, causándoles diversos problemas, siendo el principal hasta ahora que no se ha podido cobrar el seguro de cesantía, justamente porque la Administradora (AFC) pide para el cobro de éste dichos documentos, los cuales no existen hasta el día de hoy. Especialmente sensible es esta última situación ocasionada a los ex trabajadores del Diario El Centro, al verse imposibilitados de cobrar su seguro de cesantía por los motivos antes dichos, quienes se encuentran haciendo las gestiones para lograr este objetivo el que, hasta el día de hoy, no ha podido conseguirse”.

DEMANDA COLECTIVA 

A causa de todos estos hechos, un grupo abultado de ex trabajadores de Diario El Centro, bajo la asesoría legal y representación judicial del abogado Santiago Muñoz Quilaqueo, ha interpuesto una serie de demandas laborales en contra de su ex empleador ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. “Ante la falta del estricto cumplimiento de las normas laborales por parte de los demandados en el despido que hicieron valer el 25 de Agosto de 2020 respecto de sus ex trabajadores y en atención a que es un hecho objetivo que al día de presentación de las acciones a estos se les adeudaban remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, los demandantes se vieron en la imperiosa necesidad de interponer las respectivas demandas, al amparo de lo que nuestro ordenamiento jurídico contempla, todo con el objetivo –principalmente- de conseguir el pago de todas las indemnizaciones y prestaciones laborales adeudadas”, dice el jurista.

NINGUNA REACCIÓN

Ha sido llamativo que las mismas autoridades, incluyendo a las del área laboral (Seremi del Trabajo, Inspección del Trabajo y parlamentarios) que día a día aparecían siendo protagonistas de la noticia en Diario El Centro , y exigiendo justicia laboral para los chilenos, no hayan tenido ningún acercamiento con los trabajadores para consultar por qué la empresa cerró y su situación contractual. Hay periodistas, con 30 años de trayectoria,  a los cuales se les adeudan millonarias indemnizaciones y finiquitos, sueldos y una explicación de cómo en Chile se sigue burlando la ley laboral y abusando de los trabajadores, independiente si son profesionales, técnicos, administrativos y obreros.

Del empresario César Aldana Norambuena no hay antecedentes y tampoco reacción ante la demanda que han realizado sus trabajadores.