El sentido testimonio de basquetbolista víctima de Rickter Valenzuela

El sentido testimonio de basquetbolista víctima de Rickter Valenzuela
Marco Bustos- lado izquierdo de la gráfica- entregó un sentido testimonio en torno a las denuncias por abusos cometidas por Rickter Valenzuela. Los basquetbolistas han sido entrevistados por algunos medios de comunicación local, entre ellos, "Linares en Línea" a través de su programa "La Tarde" del periodista Jorge Tapia.

Marco Bustos Cortínez lamentó que ninguna autoridad local se haya acercado a hablar con ellos tras el reportaje de “LT Domingo” de Diario “La Tercera”. Otro de los denunciantes, Pedro Ortiz, dijo que decidió “dar vuelta la página”. Además-acotó- "lamento mucho la situación pero esto se transformó en un tema donde quieren sacar provecho político y no me gusta participar de esas cosas. Lo digo como afectado y también como deportista que he representado a Linares muchas veces", sentenció Pedro Ortiz.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                           Las denuncias por abusos cometidos por el profesor Rickter Valenzuela, quien se suicidó el pasado 21 de octubre en su casa del sector sur de Linares, ha sido un tema de diálogo y conversación obligatorio en Linares.

Los testimonios de Marco Bustos, Cristián Cofré, Carlos Fritz y Héctor Suazo difundidos el fin de semana recién pasado en “LT Domingo” de Diario “La Tercera” no dejaron indiferente a nadie y remecieron a los habitantes de la principal ciudad del Maule sur.

Del mismo modo algunas víctimas decidieron asistir a algunos programas y dar entrevistas en medios de comunicación local. El objetivo sociabilizar, visibilizar y desestimar algunos cuestionamientos o amenazas que han recibido tras su valiente y decidido testimonio.

MENSAJE

El ingeniero forestal , Marco Bustos Cortínez ha sido quien ha liderado a las víctimas de Rickter Valenzuela. El basquetbolista a través de sus redes sociales entregó el siguiente mensaje a los linarenses y la opinión pública nacional.

“Han sido días de muchas emociones desde que salió el reportaje en ‘La Tercera’ y me quedo con algunas cosas. Lamentablemente hay mucha gente que me escribió contando que ha pasado por abusos y es triste eso. Saber que el abuso sexual está más presente de lo pensamos, espero que algún día dejen de pasar cosas pero para eso hay mucho que cambiar a nivel judicial y social creo yo”, comentó.

Enseguida indicó que “otra cosa que me pasó, es que recibí testimonios de chicos que fueron abusados por Rickter Valenzuela y que de cierta forma están más tranquilos ahora que él se suicidó. ¿Pero me hace pensar cuántos más fueron abusados? ¿Se pudo hacer algo antes?... Yo creo que sí pero no venía de la mano de las víctimas, hay personas que pudieron hacer algo antes y no lo hicieron y bueno ellos sabrán porque y los acompañará en su conciencia (si es que la tiene) durante su vida y espero que no tengan que pasar por esto para darse cuenta lo difícil que es tanto para la víctima como para la familia ya que el abuso al final no le afecta a una persona, le afecta a toda la familia y eso es terrible”, subrayó.

En su misiva también hace mención a la falta de empatía de las autoridades. “Para terminar nos preguntamos como víctimas. Por qué ninguna autoridad local se ha acercado a hablar con nosotros, o algún mensaje. A mí en realidad me da igual pero se ha visto que para otras situaciones lamentables que pasan en Linares están ahí con videos y todo un show que arman alrededor del dolor de la gente y acá, con nosotros, nada pero nada. En ese sentido agradezco a Priscila González, Consuelo Veloso, Francisco Pinochet y al concejal Carlos Castro por ayudar en la difusión y en las palabras de apoyo que me dieron por interno para mí y para todo el resto de las víctimas. Espero de corazón que esto de alguna forma deje de pasar y si pasa tener una mejor respuesta de todo lo que falló en nuestros casos. Muchas gracias a todos y a todas las personas que me han escrito dando su apoyo y felicitaciones por todo lo que hemos hecho, de verdad es gratificante leer todo eso y con eso me quedo. La gente que no nos cree, da igual. Se le expone para que no normalizar eso pero. Yo me quedo con todo el apoyo que la gente nos ha dado a través de redes sociales. Un abrazo grande”, termina diciendo el basquetbolista de 34 años de edad.

“DOY VUELTA LA PÁGINA”

Otras víctimas han decidido no hablar. Es el caso del basquetbolista Pedro Ortiz, quien contactado telefónicamente por Séptima Página Noticias, indicó que no se referirá al tema públicamente y que decidió “dar vuelta la página” con todo el dolor que esto significa. Además- acotó- "lamento mucho la situación pero esto se transformó en un tema donde quieren sacar provecho político y no me gusta participar de esas cosas. Lo digo como afectado y también como deportista que he representado a Linares muchas veces", sentenció Pedro Ortiz.