DGA del MOP Maule monitorea cuerpos de agua de la región

DGA del MOP Maule monitorea cuerpos de agua de la región
Funcionarios de la DGA Maule la semana pasada tomaron muestras de agua en el lago Colbún y laguna del Maule, las que bajo una estricta cadena de frío fueron enviadas al Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción.

La semana pasada el trabajo estuvo centrado en la toma de muestras en laguna del Maule y lago Colbún. Además, concluyó la campaña de verano con recolección de muestras en 26 ríos y pozos de aguas subterráneas


Fuente: Comunicaciones MOP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    La Dirección Regional de Aguas del MOP Maule, en concordancia con el plan especial de fiscalización de ríos, lagos y lagunas en el país anunciado en enero de este año por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó durante el período estival la toma de muestras de diversos parámetros físico, químicos y biológicos para determinar la calidad de las aguas de los principales cuerpos acuáticos de la región.

Así lo dio a conocer la directora regional de Aguas, Carolina Ríos, quien indicó que “con el resultado de los análisis iniciaremos un plan de fiscalización.  También, esta información servirá de insumo a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Seremi de Medio Ambiente, y, eventualmente a la Seremi de Salud para trabajar coordinadamente en aquellos casos que así lo requieran”.

Detalló que funcionarios de la DGA Maule la semana pasada tomaron muestras de agua en el lago Colbún y laguna del Maule, las que bajo una estricta cadena de frío fueron enviadas al Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción. Los parámetros a analizar son metales, macroelementos, nutrientes, sólidos disueltos y coliformes fecales, a fin de detectar la presencia de elementos que estén afectando la calidad de las aguas tanto para los seres humanos y comunidades acuáticas.

Agregó que el equipo DGA también estuvo recolectando muestras en el río Maule en el sector de la estación DGA Armerillo, concluyendo así la campaña de verano que considera el muestreo en 34 puntos, 26 ríos y 8 pozos de aguas subterráneas, cuyo análisis se realiza en el Laboratorio Ambiental de la DGA.

La directora regional de Aguas, puntualizó que “ya que parte de las facultades de la DGA es precisamente ejercer la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y acuíferos; impedir, denunciar o sancionar la afectación a la cantidad y la calidad de estas aguas, estamos trabajando en ello haciendo los análisis correspondientes”.