Comenzó a operar Comité de Administración Santuario de la Naturaleza Río Achibueno en Linares

Comenzó a operar Comité de Administración Santuario de la Naturaleza Río Achibueno en Linares
Santuario Achibueno de Linares.

La actividad fue liderada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, y participaron organismos públicos, servicios competentes y representantes de los propietarios de los predios de esta área protegida, los que sesionaron, por primera vez, en dependencias Delegación Presidencial Provincial de Linares


Fuente: Comunicaciones Medio Ambiente Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                        La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, encabezaron la conformación oficial del Comité Operativo para la Administración del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno.

El flamante comité tendrá la misión de presentar ante el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en un plazo de 18 meses, la propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, el que tendrá que contener acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área y los responsables de su ejecución.

En la cita participaron representantes de grupos de propietarios del área, de la Agrupación Ambiental y Cultural Altos Achibueno, de la junta de vecinos Juan Amigo, la Fundación Hualo, la Universidad Católica del Maule. Además, de funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y de la Municipalidad de Linares, los que sesionaron, por primera vez, en el Salón "Manuel Francisco Mesa Seco", y lograron acordar mediante votación la presidencia, alojada en Ricardo Rivera, propietario del sector y la secretaria en Cristian Bobadilla académico de la Universidad Católica del Maule.

En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental explicó que “este es el primer mecanismo de administración conjunta público-privada que se va a realizar en el país, de manera formal y regulada. Como Ministerio del Medio Ambiente hemos reunido a distintos miembros de la sociedad civil, actores preocupados de la conservación, también representantes de las juntas de vecinos del territorio, propietarios, la academia y a los distintos municipios que están presentes en el santuario y creemos que esta experiencia va a ser exitosa y que va a dar cuenta la necesidad de conservar y de desarrollarnos de manera sustentable y sostenible en el tiempo”, indicó la Seremi Daniela de La Jara.

GOBERNANZA

En la oportunidad, la delegada presidencial provincial de Linares señaló que “estamos felices de impulsar y ser parte de la primera mesa territorial que va en la dirección de formar un proceso de gobernanza territorial. Esto permitirá tomar decisiones en forma conjunta, escuchando a la comunidad y a los entes legislativos también que norma cómo funcionan las figuras de protección, y por sobre todo otras figuras como universidades o privados que van a estar formando parte de este proceso participativo, con el fin de sentirnos todos parte de nuestro espacio y hagamos uso de todos nuestros recursos naturales de forma sostenible y ecológicamente de manera justa y equitativa”, expresó Valderrama.

Para finalizar, la autoridad medioambiental regional manifestó que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy orgullosos de representar a un Gobierno que se ha declarado ecológico. El Presidente Gabriel Boric, así ha mandatado; orientar todas las acciones de Gobierno, con una perspectiva de protección de la naturaleza, pero también de participación de los territorios y en este sentido, hemos dado el primer paso para cumplir un compromiso realizado con la comunidad”, concluyó de La Jara.