Caso fraude: prestigioso abogado defenderá al denominado “rey del cloro”

Caso fraude: prestigioso abogado defenderá al denominado “rey del cloro”
Caso Cloro.

Pedro Alfonso Romero Orellana se presentó voluntariamente ante la justicia la semana recién pasada. Sobre él pesaba una orden de detención. Será formalizado en audiencia pública el próximo jueves 26 de diciembre en tribunales de garantía de Linares


Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Para el Ministerio Público y la BRIDEC de la PDI, pese a que no lo reconocen públicamente, es una de las piezas claves en torno a la investigación por supuestos delitos de fraude al Fisco al interior de la Municipalidad de Linares.

Estamos hablando de Pedro Alfonso Romero Orellana, de 60 años de edad y con domicilio en la comuna de Maule. Tras la formalización de la causa la fiscal Carola D’Agostini solicitó al Tribunal de Garantías una orden de detención para el comerciante.

La PDI lo buscó en varios domicilios y jamás dio con su paradero. Romero Orellana, finalmente terminó presentándose voluntariamente la semana pasada. Además de la decisión de no seguir eludiendo a la justicia, llamó poderosamente la atención que fuera acompañado por el abogado Nicolás Muñoz Biggs, que es un profesional altamente valorado y cuyos servicios, superan en costo a cualquier jurista de la Región del Maule.

Muñoz Biggs tiene alta experiencia en litigación penal, en causas penales de alta complejidad por delitos económicos, delitos funcionarios y delitos violentos, entre otros. En su currículo destaca un master en Teoría del Derecho (LL.M) Goethe- Universitat de Frankfurt. Constantemente es citado por medios periodísticos por casos de alta connotación pública.

Cabe recordar que la propia fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini ha expresado en varias audiencias en torno al caso fraude, su impotencia por no dar con la denominada trazabilidad del dinero. De allí que la formalización de Pedro Romero pueda ser clave en tal sentido.

Recordar que de acuerdo con un informe de la Contraloría Regional del Maule, la Municipalidad de Linares realizó un pago excesivo de 24 millones 390 mil pesos a Romero Orellana por la compra de cloro, a pesar de que la empresa “Liquidadora Linares” ofrecía el mismo producto por un monto inferior 7 millones 740 mil pesos por 30 mil litros. La adquisición se efectuó de manera fraccionada para eludir el control del Concejo Municipal.

Pedro Romero Orellana inició su actividad de venta de artículos de aseo el 15 de abril de 2020, justo dos días antes de enviar las cotizaciones.

Su audiencia de formalización quedó fijada para el 26 de diciembre, la misma fecha en que se verán nuevamente las cautelares de John Sancho luego que éste incumpliera por un día, de acuerdo a lo informado, su arresto domiciliario total.

Por la compra de insumos en pandemia (cajas de mercadería, test Covid-19, cloro y mascarillas) están formalizadas diversas personas, entre ellas, el alcalde de Linares, Mario Meza: el ex administrador municipal y jefe del SIG, Francisco Parra; y el ex administrador y jefe de DIDECO, John Sancho Bichet. Los dos primeros con las cautelares de arresto domiciliario nocturno.