Parral en alerta “naranja” por aumento de casos de Covid-19

Parral en alerta “naranja” por aumento de casos de Covid-19
Alerta "naranja" en Parral por aumento de casos de Covid-19.

Parral tiene actualmente una alta tasa de incidencia de casos positivos para Coronavirus que alcanza el 14% (por cada 100 mil habitantes), muy por sobre el promedio regional, que bordea el 5,1%. Según el informe de epidemiológico, a la fecha existen 654 casos acumulados.


Fuente: Comunicaciones Gobernación de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  La comuna de Parral se encuentra en alerta “naranja” debido al aumento de casos de Covid-19 que perfectamente podría significar que se decrete por parte del Ministerio de Salud Fase 2 de “Transición”.

Dado lo anterior ayer se realizó una  reunión extraordinaria donde participaron la gobernadora Claudia Jorquera; la Seremi de Salud, Marlenne Durán; la alcaldesa Paula Retamal; y los equipos de salud.

Parral tiene actualmente una alta tasa de incidencia de casos positivos para Coronavirus que alcanza el 14% (por cada 100 mil habitantes), muy por sobre el promedio regional, que bordea el 5,1%. Según el informe de epidemiológico, a la fecha existen 654 casos acumulados.

ALERTA NARANJA

A raíz de estas preocupantes cifras se determinaron acciones como: aumentar las fiscalizaciones, endurecer las sanciones y fortalecer el traslado de casos positivos a residencias sanitarias.

Paralelamente las autoridades realizaron un enérgico llamado a la ciudadanía al autocuidado y reforzar las medidas de preventivas y obligatorias como: distancia física mínimo un metro, uso de mascarilla y alcohol gel, respetar el toque de queda, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones como las que se han registrado en los días de “feria” y en los locales donde existen máquinas de juegos, principalmente.

ACCIONES

“Estamos analizando la situación de Parral, nos tiene tremendamente preocupados. Es una comuna que ha aumentado muchos los casos durante la última semana. Tiene una tasa de incidencia muy alta y tiene una positividad del 14% y el promedio regional es de 5,1%. Lo que nos indica que podría ser una comuna que podría retroceder a Fase 2”, señaló la Seremi Marlenne Durán.

Es así como enfatizó que si un paciente contagiado no tiene las condiciones para realizar la cuarentena en su domicilio, la Seremi de Salud tiene la facultad de trasladar con apoyo de Carabineros a la persona a una residencia sanitaria, incluso en contra de su voluntad, por tratarse de un problema de salud pública y poner en riesgo al resto de la población.

“Hago un llamado a la población a disminuir el número de casos. El mayor número de contagios se está generando en reuniones familiares, probablemente los fines de semana, en distintas convivencias, que es cuando las personas se relajan”, enfatizó la autoridad sanitaria.

ALCALDESA

Por su lado, la jefa comunal Paula Retamal manifestó “creo que los parralinos somos suficientemente inteligentes para tomar esto con la absoluta seriedad que lo requiere. Volver a Fase 2 implica que los fines de semana se van a tener que quedar encerrados en sus casas, así de claro. Decirle a la gente que tome las precauciones necesarias. Yo creo que la comunidad tiene que tomar conciencia de esto”.

Por último, la gobernadora María Claudia Jorquera expresó que hoy la comuna está frente “a una situación de decisión. O queremos retroceder o tratamos de ponerle empeño en esto (prevención) y aquí el autocuidado es fundamental. Cuando se toma una medida como la Cuarentena, es la medida más extrema que hay en una pandemia, y como señalaba la alcaldesa, eso trae no solamente desde el punto de vista sanitario consecuencias, sino que desde el punto de vista social y económico”, detalló.