Ministerio de Agricultura destaca trabajo de organizaciones rurales en provincia de Linares

Ministerio de Agricultura destaca trabajo de organizaciones rurales en provincia de Linares
Premian a entidades del agro de la provincia de Linares.

Del total de 12 actores regionales escogidos, en la provincia de Linares la Seremi Ana Muñoz quiso reconocer el trabajo de jóvenes rurales que apostaron por la asociatividad (Cooperativa Brotar de San Javier); una organización de usuarios de agua por la importante función que ellos realizan (Junta de Vigilancia del río Ancoa de Linares), en especial en el contexto de escasez hídrica y cambio climático; y además a una mujer dirigente rural, de la agricultura y de los regantes como Brígida Trureo


Fuente: Comunicaciones Ministerio de Agricultura del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    Con énfasis en la organización y asociatividad, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz entregó reconocimientos a la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, la Cooperativa “Brotar” formada por jóvenes rurales de San Javier y la dirigente campesina Brígida Trureo, todas de la provincia de Linares.

La distinción es parte de las acciones de cierre de 2022 en el agro y busca relevar a personas y entidades que han tenido un rol especial durante el año contribuyendo al desarrollo de la agricultura.

Del total de 12 actores regionales escogidos, en la provincia de Linares la Seremi Ana Muñoz quiso reconocer el trabajo de jóvenes rurales que apostaron por la asociatividad, una organización de usuarios de agua por la importante función que ellos realizan, en especial en el contexto de escasez hídrica y cambio climático y además a una mujer dirigente rural, de la agricultura y de los regantes.

“Por mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien nos pidió reconocer a las y los mejores aportes de trabajo rural acá en la región del Maule y es por eso que ayer comenzamos en Curicó y hoy estamos acá en Linares donde este reconocimiento ha sido diverso. Tuvimos dos años de pandemia, donde los sistemas productivos de los agricultores se vieron afectados, pero este año ellos salieron adelante y es por eso que nosotros como ministerio de Agricultura los reconocemos. Tenemos a nuestros regantes, una cooperativa de jóvenes y una dirigente rural, estamos reconociendo y valorándolos y esto es parte de una iniciativa que esperamos se replique en todas las regiones”, señaló la Seremi.

La entrega se realizó en la delegación presidencial provincial de Linares, donde los acompañó el jefe de gabinete de la delegada Priscila González, Sebastián Ramírez, quien felicitó a estos representantes del mundo rural linarense y los llamó a continuar apoyando el desarrollo de la provincia y a estimular a otros con su ejemplo.

Brígida Trureo, dirigente agrícola, directora del Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR) y del consejo de área de INDAP Linares,  también es directora de la Junta de Vigilancia del río Ancoa y presidenta de la comunidad de canalistas Canal Pando. Ella fue una de las personas premiadas y agradeció el reconocimiento para los dirigentes: “Para todos los que estamos acá es muy importante que se nos reconozca a un equipo que trabaja por los demás, porque hoy día es muy difícil que haya dirigentes y dirigentes que quieran trabajar ad honorem porque está difícil la situación”, indicó.

“Nos sentimos súper bien porque nos reconozcan ya que llevamos bastante tiempo trabajando en favor de la agricultura familiar campesina, representando y reuniendo a los jóvenes de la región para potenciar lo que hacemos” dijo Macarena Orellana, presidenta de la cooperativa Brotar.

PREMIADOS

Brígida Trureo: es un ejemplo de dirigente social, siempre involucrada en el apoyo a sus asociados, tanto pequeños agricultores como regantes de su comunidad. Es además pequeña productora usuaria de INDAP, y lideró con fuerza la realización de la primer feria agrícola Ancoa.

La Cooperativa “Brotar”: fue creada el año 2020 con 7 socios, jóvenes rurales y pequeños agricultores de la provincia de Linares. La organización se ha orientado a la consolidación de una actividad productiva e innovadora en el área agrícola de manera sustentable. Ha sido clave la articulación con organismos como INDAP y Sercotec quienes han ayudado con el financiamiento de equipos, asesorías técnicas y marketing.

La Junta de Vigilancia del río Ancoa, cuyo presidente es Antonio Ramírez, es una de las organizaciones de usuarios de agua más importantes de la provincia con varias asociaciones y comunidades de canalistas. Trabaja en alianza con CNR e INDAP para la ejecución de proyectos que permitan mejorar los sistemas de canales, embalses y tranques y obras de entrega del agua, en todo el sistema que administran. También realizan educación ambiental para instalar el mensaje del cuidado del agua. Lideraron la realización de la primera Feria agrícola Ancoa, espacio para hacer visible el aporte en productos que realizan los pequeños agricultores y artesanos de la provincia.