Los detalles del financiamiento del plan “Un hogar una caja de alimentos” en Linares

Los detalles del financiamiento del plan “Un hogar una caja de alimentos” en Linares
El plan

De esta forma este año no se ejecutara el mejoramiento de eventos (baches-hoyos) que son un inconveniente para los automovilistas. Estos dineros (175 millones) irán a la compra de los insumos. Lo mismo sucede con las platas que se habían destinado para el FONDEVE 2020 y el Plan “Linares Emprende”. Los recursos, que suman 300 millones, también se ocuparán en el programa “Un hogar una caja de alimentos”. Tampoco será posible concretar la instalación de 8 puntos limpios urbanos (40 millones de pesos) y el plan de reposición de árboles urbanos (20 millones de pesos). Los aportes del programa proyectos obras comunales (45 millones de pesos) y proyecto comerciantes ambulantes (20 millones) también serán usados en esta iniciativa que es pionera en Chile.


                                    En la última sesión de Concejo Municipal las autoridades locales no sólo debieron aprobar el plan “Un hogar una caja de alimentos”, que permitirá entregar víveres a 35 mil familias del área urbana y rural de la comuna, sino que también la modificación presupuestaria para financiar la adquisición de la mercadería.

El programa será absorbido económicamente a través de dos vías: financiamiento municipal (600 millones de pesos) y recursos de emergencia del Covid-19 (150 millones de pesos). Es decir, la compra de los productos tendrá un costo total de 750 millones de pesos.

Cada caja tendrá los siguientes alimentos: un kilo de porotos, un kilo de garbanzos, 2 paquetes de tallarines, un paquete de pastas “corbatitas”, un kilo de arroz, 4 salsas de tomate, un jurel, un aceite, un kilo de azúcar, 5 kilos de harina, medio kilo de levadura seca, una caja de té de 100 bolsas, 2 kilos de leche, un kilo de sal y una mermelada

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Para hacer realidad la iniciativa los concejales debieron votar lo que se denomina técnicamente una modificación presupuestaria, trasladando dinero de una cuenta a otra, en este caso a la de emergencia municipal.

De esta forma este año no se ejecutara el mejoramiento de eventos (baches-hoyos) que son un inconveniente para los automovilistas. Estos dineros (175 millones) irán a la compra de los insumos.

Lo mismo sucede con las platas que se habían destinado para el FONDEVE 2020 y el Plan “Linares Emprende”. Los recursos, que suman 300 millones, también se ocuparán en el programa “Un hogar una caja de alimentos”.

Tampoco será posible concretar la instalación de 8 puntos limpios urbanos (40 millones de pesos) y el plan de reposición de árboles urbanos (20 millones de pesos). Los aportes del programa proyectos obras comunales (45 millones de pesos) y proyecto comerciantes ambulantes (20 millones) también serán usados en esta iniciativa que es pionera en Chile.

En el marco de esta discusión el concejal Eduardo Ibáñez criticó que se postergue el plan de arborización urbana indicando que la comuna necesita seguir adelante con el recambio de especies y que perfectamente se podría haber intervenido en otra área del quehacer local.

Dentro del mismo debate el alcalde Mario Meza expresó que de haber dinero disponible las obras en cuestión serán retomadas a la brevedad pero que hoy día la prioridad es llevar alimento a las familias del área urbana y rural.

DIRIGENTES LOCALES

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lucila Carrasco dijo apoyar que los dineros del FONDEVE se ocupen en la compra de alimentos porque hoy día es lo que la comunidad necesita. “Nosotros lo único que pedimos es que el beneficio llegué a las personas efectivamente y que exista transparencia en el uso de los recursos. El FONDEVE se podrá retomar otro año. Además creemos que los dirigentes vecinales debemos ser considerados por el municipio”, detalló.

Finalmente la dirigente del comercio Bibiana Urrutia dijo que el municipio debería reevaluar el tema. “Me parece un programa muy bueno y humanitario. Creo que hay un sector de la población que no necesita esta caja de alimento y ese dinero se podría ocupar en otras ayudas de tipo social. Comprar gas, donar parafina y entregar leña son acciones que también se podrían realizar usando de mejor forma los dineros municipales”, comentó.

NUEVA SESIÓN DE CONCEJO

El próximo lunes el Concejo Municipal se reunirá nuevamente en el marco del programa “Un hogar una caja de alimento”. En esta instancia se discutirá el tema técnico del plan, es decir, a quienes se les comprara la mercadería, los precios, centro de acopio y los tiempos para la donación de las canastas.