La historia del líder de la solidaridad que penetró el poder linarense y que hoy día es investigado por una millonaria estafa

La historia del líder de la solidaridad que penetró el poder linarense y que hoy día es investigado por una millonaria estafa
Ismael Flores Navarrete, líder del Grupo Linares Ayuda a Linares.

Ismael Flores Navarrete de “Linares Ayuda a Linares” logró durante estos años vincularse con autoridades de todos los sectores políticos, religiosos y policiales bajo la acción social. Además tuvo el apoyo de varios medios de comunicación que lo cubrían permanente en sus actividades. Hoy está siendo investigado por la PDI tras una seguidilla de acusaciones en su contra. Personas sencillas que confiaron en él para acceder al sueño de la casa propia. Lo defraudado bordearía los 33 millones de pesos. Administración Mario Meza presentará querella y asegura que no se le entregaron recursos municipales. Quienes eran sus amigos decidieron desmarcarse rápidamente


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                  Impacto ha generado en la ciudad de Linares una seguidilla de denuncias en contra del dirigente del Grupo “Linares Ayuda a Linares”, Ismael Flores Navarrete.

Al personero se le acusa, por parte de una veintena de familias humildes de la comuna, de haberse apropiado de alrededor de 33 millones de pesos en forma fraudulenta. 

Hoy en los rostros de los afectados por esta presunta estafa había impotencia, dolor, rabia y desazón. Familias que confiaron en el dirigente social y le entregaron dineros para acceder al sueño de la casa propia. Incluso hay casos en que se pidieron créditos que recién comienzan a ser cancelados.

“Fuimos engañados, estafados, me rompieron el sueño de la casa propia. Fui manipulada por este tipo. En realidad no sólo yo sino que casi 30 familias. Tengo muchos sentimientos encontrados. Se adueñó de nuestros ahorros, de nuestro trabajo y sacrificio. Espero que la justicia terrenal haga algo y confió en la justicia de Dios. Tiene que pagar. No puede seguir viviendo como si nada. No pueden haber más víctimas”, dijo visiblemente afectada Marcia Maldonado.

“LÍDER SOCIAL”

Ismael Flores Navarrete penetró el poder linarense. Era común verlo junto a líderes políticos de todos los sectores (incluyendo al alcalde Mario Meza) o compartiendo con dirigentes vecinales ampliamente reconocidos como Gladys González del sector Nuevo Amanecer. También se vinculó con las distintas iglesias y personal de la Oficina de Integración de Carabineros de Chile. El Obispado de Linares le entregaba aportes en el marco del Proyecto "Banco de Alimentos". Se sumó a ollas comunes (población Flavio Torres) y también postuló a la presidencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Del mismo modo hubo medios de comunicación, principalmente digitales que le brindaron cobertura permanente, se sumaron a sus campañas sociales y transmitieron en vivo sus donaciones. En concreto se convirtió en una especie de líder de la solidaridad. En la última elección municipal y parlamentaria muchos se tomaron fotografías con él e incluso lo acompañaron a distintos operativos. Era un rostro que daba confianza. Constantemente también pedía apoyo para bomberos de Linares.

A tal extremo llegó su popularidad que algunos sectores, principalmente de centro derecha lo proyectaban como un candidato a alcalde o parlamentario de la zona. Del paradero de Ismael Flores Navarrete no hay información. Independientemente de aquello hay personas que se mantienen en contacto con él y otras que lo defienden. “Deberían darle la oportunidad que entregue sus descargos. Este hombre está siendo fuertemente juzgado sin poder defenderse”, dijo un mensaje anónimo a Séptima Página Noticias.

En enero de 2021 el opinólogo linarense Marcelo Campos Vergara advertía públicamente sobre la figura de Ismael Flores Navarrete.  “Mucho ojo con quienes colaboran a esta página que a simple vista se ve como una alternativa de ayuda…pero detrás de ésta hay un estafador con un gran curriculum que ya lo quisiera Sergio Jadue o Rafael Garay…en el ex Restobar Casa Blanca se pegó varios vacunazos y ahora lo está haciendo a través de esta página de supuesta ayuda…ojo..ojo”, fue el posteo que realizó en ese entonces.

QUERELLA E INVESTIGACIÓN

El alcalde Mario Meza, tras reunirse con los denunciantes, anunció que este viernes 26 de agosto el municipio local interpondrá a nombre de las personas estafadas una querella criminal contra Ismael Flores Navarrete. Además se pedirán algunas diligencias para evitar que el sujeto deje o huya del país. También la posibilidad de congelar cuentas bancarias. Acciones en todo caso que dependen de los tribunales y de las acciones que emprenda en este sentido el Ministerio Público.

Además la autoridad aclaró que el municipio no entregó ninguna subvención a la Agrupación “Linares Ayuda a Linares”. “Nosotros vamos a acompañar a estas familias hasta las últimas consecuencias. Lo primero es esta querella”, dijo el abogado.

En tanto el subprefecto de la BRIDEC de la PDI de Linares, Christian Alarcón señaló que “se ha tomado declaración a todos los afectados. La estafa bordería los 33 millones de pesos. Tenemos 26 denuncias en contra de esta persona”.

El escenario judicial es complejo dado que algunos afectados entregaron dinero en efectivo al dirigente social. Por lo tanto no hay ningún comprobante que establezca el ilícito. Además a viva voz algunos expresaron que “es mejor que la PDI lo detengan antes que nosotros”, haciendo ver que si lo atrapan lo van a agredir.

“Las personas que tramitan la compra de una casa o acceden a un subsidio deben hacerlo antes las autoridades oficiales que existen para estos efectos y por ningún motivo entregar dinero a terceras personas”, dijo el oficial policial de la PDI.

Finalmente la presidenta de la Unión Comunal de Linares, Lucila Carrasco aseguró que Ismael Flores Navarrete no es dirigente de esta organización. “Él (Flores) participó de la elección, fue elegido director pero renunció en el instante en que se constituyó la nueva directiva. No es dirigente nuestro. El señor Flores es dirigente de la junta de vecinos San Bartolo. Esta situación afecta obviamente la credibilidad de quienes trabajamos honestamente por el bien común y social de las personas. Estamos realmente afectados”, detalló.

Como suele pasar en estos casos todas las personas que eran amigos o amigas de Ismael Flores Navarrete decidieron desmarcarse rápidamente de su figura. No se descarta que aumenten los afectados y el monto defraudado.

_Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)