Experto estadounidense visitó el Maule por plaga nemátodo de la frutilla

Experto estadounidense visitó el Maule por plaga nemátodo de la frutilla
En esta oportunidad también el SAG dio a conocer herramientas para implementación del cultivo, con los manejos que tienen los productores de la zona, de tal manera de establecer la realidad territorial.

El especialista visitó 4 predios en la zona costera de la provincia de Cauquenes, en los cuales verificó las condiciones de las plantas, suelo, clima y cosecha; ésta última ya en desarrollo en esta época, y donde pudo verificar la sintomatología de la enfermedad en la zona


Fuente: Comunicaciones SAG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Nematólogo estadounidense especialista en la plaga de nemátodo del enanismo de la frutilla, o Aphelenchoides fragariae, visitó durante dos días la región del Maule con la finalidad de conocer el estado de la plaga y la realidad de los productores de la zona de Chanco y Pelluhue, quienes se han visto mayormente afectados por esta enfermedad.

El doctor Johan Desaeger, de la Universidad de Florida, profesional en el control y manejo integrado de nemátodos, parásitos de plantas foliares del género Aphelenchoides; recorrió el sector Las Margaritas, de la comuna de Chanco, para verificar en predio la afectación y presencia del nemátodo en esa zona; actividad que se enmarca en la emergencia sanitaria declarada por el SAG, producto de su detección durante el 2022.

El especialista visitó 4 predios en la zona costera de la provincia de Cauquenes, en los cuales verificó las condiciones de las plantas, suelo, clima y cosecha; ésta última ya en desarrollo en esta época, y donde pudo verificar la sintomatología de la enfermedad en la zona.

“El principal objetivo de la visita del nematólogo a la comuna de Chanco fue básicamente para conocer la realidad y las condiciones de los productores, la condición climática de la zona y los manejos que hacen de su cultivo”, así lo indicó el encargado provincial SAG de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, de la oficina Cauquenes, Sergio Valderrama.

Respecto de la elección de los productores a visitar por el doctor especialista estadounidense, el profesional del SAG indicó; “que estos productores tienen plantas de primer, segundo y tercer año, lo que permitía apreciar la sintomatología de plantas enfermas y compararlas con aquellas que están negativas.”.

Posteriormente, y luego de verificar el manejo de los productores/as y conocer la realidad sectorial el doctor Desaeger entregó una charla técnica con la finalidad de orientar el trabajo en predio para el control de la paga, además de algunas recomendaciones en cuanto a uso de agroquímicos.

En esta oportunidad también el SAG dio a conocer herramientas para implementación del cultivo, con los manejos que tienen los productores de la zona, de tal manera de establecer la realidad territorial.