El renacer del carrete linarense

El renacer del carrete linarense
Linares vive el renacer del carrete. Hay locales para todos los gustos y bolsillos.

Falta variedad en lo gastronómico y más talento en la preparación de los tragos. Jóvenes y adultos copan sus instalaciones para disfrutar de los dobles de renovados artistas nacionales e internacionales. Durante la semana uno de lo recintos fue noticia nacional por "censurar" al comediante Pedro Ruminot. La comuna fue ícono de la vida nocturna en los años '90 con las ex discotecas Kukalon, Tejanos y Años Felices


            Linares en la época de los '90 y principios del 2000 fue la capital del "carrete" chileno, compitiendo a la par con las mejores discotecas de Viña del Mar y Pucón. Sus pub también eran ampliamente reconocidos.
Kukalon, Tejanos y Años Felices eran furor entre los jóvenes y adultos de la época. También llegaban las estrellas de la televisión de ese entonces: Felipe Camiroaga y Margot Kahl, entre otros.
La fiesta comenzaba el jueves y culminaba el día sábado. Qué decir de Fiestas Patrias, Año Nuevo o la época veraniega. Tiempos memorables para miles de linarenses que se juntaban en la plaza o en algún parque para la "previa" y luego se trasladaban masivamente al camino a Panimávida, donde se terminaba bailando hasta las 05:00 de la madrugada. Los más osados seguían de fiesta en el Lago Machicura o Colbún, la zona de Peñasco o embalse Ancoa.

RENACER DEL CARRETE
Luego el negocio fue decayendo. Hubo una balacera en el local "Kukalon" y varios accidentes con consecuencias fatales en la Ruta Linares-Panimávida.
Aparecieron Campary Discoteca en Estación Villa Alegre y Safari en el camino Real en Linares. También destacó el pub "Tacubas", "Código Urbano", "Casa Madero" y "El Tablón", este último debió cerrar antes de la pandemia. Una joven fue violentada sexualmente en su interior en un hecho de alta connotación pública local y nacional.
Esto obligó a los amantes de la noche a viajar a Talca y Chillán. La discoteca del "Casino Talca" era una buena opción.

El estallido social y el Covid "sepultaron el negocio". Las diversas restricciones sanitarias provocaron graves problemas en el rubro. Algunos debieron cerrar, despedir personal y reinventarse.
RENACER
Este año el "carrete" linarense ha experimentado un renacer. La apuesta va por traer espectáculos, en este caso, de dobles de connotados artistas nacionales e internacionales. Además algunos stand up. "Portofino", Espacio Vip, "La Dolce Vita", "Kapital Bar", "Tacubas Sunset Boulevard", "Boulevard Central" Linares, "Sin Puertas", "Pizza Bistró" y "Vaivén Linares" son parte de algunos locales para compartir un grato momento, pololear, bailar y cantar.
Un elemento que deben mejorar es la oferta gastronómica y la preparación de tragos. En este contexto el pub "Casa Grande" y Kapital Bar llevan la ventaja. Destacar también la perseverancia de PizzaExpress que es un establecimiento emblemático en el centro de la comuna, aunque más familiar.

Los espectáculos que se realizan, incluso días de semana son a máxima capacidad. En algunos hay que reservar la mesa con varios días de antelación. Hay otros que conjugan pub-discoteca.
Finalmente consignar que el local "Los Encinos" está apostando a un público ochentero. Varios eventos que allí se han desarrollado, como la Fiesta Colors, logran gran interés de la comunidad.
Está semana "La Dolce Vita" hizo noticia nacional al "censurar" el show del comediante Pedro Ruminot. Un punto negro en el marco de este renacer del carrete linarense, aunque lejos de los años dorados de Kukalon, Tejanos y Años Felices.