Empresas Iansa y Enel X desarrollarán proyecto de energía fotovoltaica que autogenerará el 100 ciento de la operación de cuatro predios agrícolas
Se trata de cuatro plantas solares que comenzarán a operar en marzo de 2025 en las comunas de Parral y Chillán, en las regiones del Maule y Ñuble respectivamente. El proyecto energizará a 980 hectáreas de cultivos que cuentan con riego tecnificado
Fuente: Comunicaciones Iansa. Autor: septimapaginanoticias.cl
En las oficinas de Empresas Iansa se firmó el acuerdo para el desarrollo de un proyecto de energía fotovoltaica, que contempla cuatro plantas solares, sumando un total de 1,5 MWp, y que será implementado por Enel X. Éstas iniciarán su operación y generación de energía renovable a partir de marzo de 2025.
Las nuevas instalaciones de autogeneración permitirán a la compañía reducir anualmente 580 toneladas de emisiones de CO2e al ambiente y disminuir considerablemente su consumo energético en seis de sus campos, produciendo un total de más de 2.395 MWh/año (megawatts-hora al año).
El acuerdo fue suscrito por Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa; y Karla Zapata, gerente general de Enel X, quienes fueron acompañados por Ramón Cardemil, gerente de producción agrícola; Vivian Budinich, gerente de marketing corporativo y sostenibilidad; Waldo Lama, líder de riego y sostenibilidad industrial, todos de Empresas Iansa; y Claudio Candia, gerente de empresas e industrias de Enel X.
Las plantas solares generarán el 100% de la demanda energética de la operación de cuatro predios agrícolas de Empresas Iansa de Maule y Ñuble.
Ramón Cardemil, gerente de Producción Agrícola de Empresas Iansa, señaló que “nos complace enormemente la implementación de este nuevo proyecto de energía renovable no convencional asociada al riego, ya que le permitirá a nuestra compañía continuar con el plan de descarbonización dentro de la operación agrícola, reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente en más de 600 toneladas anuales. Nos sentimos muy orgullosos de implementar tecnología que nos ayude a seguir avanzando a una agricultura más sostenible dentro del país”.
Por su parte Karla Zapata, gerente general de Enel X aseguró que “estamos muy contentos de compartir con Empresas Iansa la misma visión de abordar la transición energética en la industria, privilegiando las energías renovables, cuyos atributos no solo contribuyen a la sostenibilidad de sus operaciones sino que también a la autogeneración de sus consumos a través de las nuevas plantas solares, que además permitirán reducir sus costos de electricidad”.
IANSA
A partir del modelo ESCO, que es un sistema de negocio técnico-financiero, el cual permite una relación comercial para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER) para el autoconsumo, Empresas Iansa adquiere energía a un costo aproximadamente un 20% menor que el valor de mercado. Esto se debe a que el contrato contempla un descuento en el precio de la energía, que varía entre un 1% y un 6%.
Además, no incurrirá en costos por transmisión por servicio público, ya que las plantas solares están ubicadas dentro de los terrenos donde se realiza el gasto. En promedio, esto representa una reducción del 20% en los costos energéticos durante los 10 años de vigencia del contrato. Y cuando este último haya finalizado, las plantas pasarán a ser propiedad de Empresas Iansa, permitiendo que la energía generada se destine directamente a cubrir el consumo de los campos.
Por otra parte, este proyecto contribuye al objetivo de la compañía de reducir un 19% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030. Y el proyecto va en el marco de mantener el acuerdo declarado para la provisión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por sobre el 95%.
Asimismo en lo macro, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que Empresas Iansa ha adoptado en su Declaración frente al Calentamiento Global y el Cambio Climático: Energía Asequible y No Contaminante, Acción por el Clima y Producción y Consumo Responsables.