Seremi del MOP destaca beneficios por agua caída en la Región del Maule

Seremi del MOP destaca beneficios por agua caída en la Región del Maule
Francisco Durán Ramírez, Seremi del MOP Maule.

Fuente: Comunicaciones MOP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                     El mes de mayo se inició bajo la lluvia en la Región del Maule y los volúmenes de precipitaciones y acumulación de agua son registrados por el  Ministerio de Obras Públicas (MOP),  a través de la red de hidrometría de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El Seremi, Francisco Durán Ramírez, señaló que “el fenómeno se extendió y podemos hacer un cuadro comparativo positivo en relación a los años anteriores donde prevalecía la sequía. Durante el fin de semana no ha habido grandes afectaciones y situaciones puntuales como rodados en la precordillera fueron abordadas a través de la Dirección de Vialidad”.

Las principales lluvias se han registrado en la zona centro y sur de la región con registro de las últimas 24 horas hasta las 08.00 de la mañana de este lunes que indican 34,5 milímetros en Talca; 4,1 en Curicó; 50 milímetros en el sector de El Colorado de San Clemente; 45 milímetros en Linares; y 41 milímetros en Parral.   

COLECTOR CUÉLLAR

La autoridad se refirió a obras de construcción de colector "Cuéllar" en la ciudad de Linares cuyo avance alcanza el 75% por ciento con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. “Queremos además hacer una ampliación al actual contrato para poder incorporar otro sector de esa zona”.

En cuanto a los embalses de la región que terminan la temporada de riego y comienzan con su recuperación existen mejores condiciones a la fecha en relación al año anterior. Es el caso de Laguna del Maule que hoy presenta un 26% de su capacidad con 372,5 millones de metros cúbicos, 132 millones metros cúbicos más que en 2020.

“Los embalses y las napas subterráneas se recuperan y eso favorece a la agricultura y a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) lo que es bienvenidos por los regantes y las comunidades. El llamado como siempre es a mantener los cauces libres de manera de evitar inundaciones innecesarias”, destacó el titular del MOP en el Maule.