Profesores piden que alcalde reconsidere decisión de adelantar vacaciones de invierno en tres liceos de Linares

Profesores piden que alcalde  reconsidere decisión de adelantar vacaciones de invierno en tres liceos de Linares
(Foto Gentileza: Diario El Heraldo). Sigue la polémica por la decisión de adelantar vacaciones de invierno en tres liceos de Linares.

                                      Los profesores linarenses que se mantienen en paro desde hace tres semanas llamaron a que el alcalde Mario Meza, reconsidere la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los liceos Comercial, Politécnico y Valentín Letelier.

El máximo referente del magisterio maulino Carlos Fuentes dijo que “esta decisión no es una buena medida y más que aportar a la solución del problema crea otro foco de descontento y conflicto por cuanto se provocará más alteración al proceso escolar, sobre todo para los apoderados y familias que ya tienen planificadas sus vacaciones”, comentó.

Sostuvo que “si la medida pretende debilitar en movimiento gremial, ello no será así, pues nos mueven profundas convicciones de mejoramiento de la educación pública”, insistió.

Por lo mismo dijo que lo correcto sería reconsiderar esta medida.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En esta misma línea los profesores emitieron una declaración donde dan cuenta formal de su posición anta decisión del municipio local.

“Creemos que los conflictos se resuelven con diálogo y buena voluntad, y no dando golpes de autoridad. Menos en contra de los docentes de Linares que estamos en Paro exigiendo una educación pública en mejores condiciones.  Con esta medida, el alcalde no solo está mal utilizando su autoridad, tratando equivocadamente de solucionar la suspensión de clases, sino que está intentando silenciar una vía de expresión donde muchos profesores han visto reflejadas sus demandas”, manifiestan.

Además envían un mensaje a los padres y apoderados. “A las familias de nuestros estudiantes les pedimos compresión. Que sepan que nuestro movimiento es para ser escuchados por autoridades que se muestran indiferentes a las necesidades de la gente.  Los padres y apoderados nos conocen. Conocen a sus profesores. Saben muy bien que estamos casi todo el día con sus hijos, y que para muchos de ellos somos sus guías y orientadores.  Lo que está pasando en Linares, no lo provocamos nosotros, somos vergonzosamente el único lugar de Chile, donde a la fecha, se ha tomado una medida como ésta contra el paro”, acotan.

Finalmente señalan que “nuestra labor de educadores nos obliga a ser agentes sociales. Somos profesionales universitarios. Conocidos por los que se han educado bajo nuestro amparo. No podemos permanecer indiferentes viendo cómo nuestra profesión es menospreciada y atacada por intereses mezquinos.  Tenemos muy claro, que la educación no mejora, excluyendo a los profesores. Pedimos, reconsiderar la medida”, dice el documento.