Por el delito de femicidio será formalizado Gary Valenzuela por el asesinato de la carabinera linarense Norma Vásquez

Por el delito de femicidio será formalizado Gary Valenzuela por el asesinato de la carabinera linarense Norma Vásquez
El ex subteniente de Carabineros de Chile, Gary Valenzuela Ramos será formalizado por femicidio.

                     A las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Linares, ubicado en la avenida Aníbal León Bustos, se realizará la formalización del ex subteniente Gary Valenzuela Ramos, el único imputado del asesinato de la joven Norma Vásquez Soto, quien era parte de la dotación de la 25° de la Comisaría de Maipú, en la Región Metropolitana.

El fiscal regional Julio Contardo anunció que tras las indagaciones realizadas por los distintos equipos del Ministerio Público como por las policías el ex uniformado será acusado del delito de femicidio.

En la audiencia de control de la detención realizada el domingo pasado, la fiscal, Mónica Canepa, solicitó ampliar el plazo de la detención con el objetivo de recabar todos los antecedentes necesarios para esta etapa del proceso judicial.

Entre estos elementos se contaba el informe de autopsia y declaraciones de diversos testigos, esta última diligencia a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Gary Valenzuela ha permanecido detenido en la cárcel de Cauquenes y resguardado por personal de Gendarmería de Chile.

Hay que recordar que el sábado recién pasado fue encontrado en el maletero de un auto el cuerpo sin vida de la carabinera y ex alumna del liceo “Valentín Letelier”, Norma Vásquez. Los hechos se produjeron al interior del motel “Eclipse de Luna”, ubicado en el camino Real. Tras perpetrar el femicidio el sujeto se dio a la fuga y Gary Valenzuela fue detenido en Yumbel por efectivos de la PDI.

DENUNCIA PREVIA

Según la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Norma Vásquez ingresó una denuncia al Ministerio Público de Maipú el día 17 de julio de 2020, a través de la cual notificaba haber sido víctima de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en ese momento, identificado como un oficial de otra unidad policial.

En ese momento, el caso fue asignado a un abogado persecutor dedicado a delitos sexuales, quien ordenó diversas diligencias como, por ejemplo, asignar la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI e informar a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, para tomar contacto con la denunciante, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección.

En un comunicado, la fiscalía expuso que “la Unidad de Víctimas y Testigos realizó la entrevista respectiva el 29 de julio, tras lo cual gestionó el mismo día el ingreso de la denunciante al Centro de Atención a Víctimas de la comuna de Maipú, para atención reparatoria”.
“En acuerdo con ella, además, se le activó un servicio de contacto telefónico de urgencia, el que no recibió llamados ni consultas de parte de la víctima”, especifica el escrito.

PROTESTAS

En paralelo a la audiencia en Linares se anuncian protestas. A las 11 horas en Plaza de Armas se realizará una manifestación en busca de justicia no solo para Norma Vásquez sino que también para Marcia Campos y Catita Vásquez.