PC expresa preocupación por compra de cloro no etiquetado y eventualmente a un sobreprecio

PC expresa preocupación por compra de cloro no etiquetado y eventualmente a un sobreprecio
Siguen los coletazos por el denominado

                    A través de una declaración pública el Partido Comunista de Chile (PC), Dirección Regional Maule Sur, expresó su preocupación por la compra de cloro no etiquetado por  el DAEM de la Municipalidad de Linares y un eventual sobreprecio.

En el documento señalan que “hace unas semanas fue denunciada ante la Contraloría General de la República la compra de 6 mil bidones de cloro no etiquetado y adquirido en una polémica compra ejecutada por la administración del alcalde Mario Meza. El uso de cloro no etiquetado ha sido una práctica denunciada desde el 2003 por el SERNAC y la asociación de Productores de Cloro Envasado de Chile (PCECH), instancia en que ambas entidades han reportado que el cloro a granel, el que se vende sin etiquetas, es una fuente inminente de exposición al Dicromato de Potasio, una sustancia muy tóxica utilizada para colorear ‘el cloro’ y de esta forma engañar a los consumidores”.

En la misiva expresan que “la venta de cloro sin etiquetas es una venta ilegal y además, altamente riesgosa para la salud, ya que el Dicromato de Potasio añadido puede generar intoxicaciones en las vías aéreas y hasta producir perforaciones en el sistema respiratorio. En el caso de entrar en contacto con la piel puede causar severas irritaciones y hasta quemaduras de tipo químico, generando heridas muy complejas de sanar y que requieren extremo cuidado para su recuperación”.

La carta firmada por el secretario general del PCCH Maule sur, Eduardo Pávez Orellana sostiene que “la adquisición de cloro envasado sin etiquetar conlleva otros riesgos: no se asegura la calidad del producto pues la concentración de cloro en cada bidón no se conoce; puede ser confundido con otros productos líquidos y ser ingerido por accidente, debido a que se utilizan envases similares a los usados para alimentos; las labores de desinfección no serían efectivas, ya que la concentración del cloro utilizado no está informada en los envases y no contaría con la debida certificación; y adicionalmente no cuenta con la información preventiva para su uso y que hacer en caso de una intoxicación (no tiene orientación de primeros auxilios)”.

Finalmente argumentan que “en la polémica compra realizada por el municipio linarense, se ha explicado que estos miles de bidones de cloro se utilizarán para desinfectar espacios educacionales, aduciendo una urgencia de la compra por el alcalde. Sin embargo, el uso de este cloro ilegal pondría en serio riesgo la salud de estudiantes y jóvenes de la comuna. De sobre manera el personal educativo y los auxiliares de aseo estarían expuestos con un mayor riesgo para su salud pues realizarían las labores de limpieza del mobiliario y los espacios, manipulando un producto de desconocida calidad y concentración”.

Fueron los concejales Myriam Alarcón, Jesús Rojas y Paula Rodríguez, además del dirigente de Revolución Democrática, Francisco Pinochet quienes elevaron los antecedentes a la Contraloría General de la República tras la denuncia pública del programa “Equilibro Comunal”.

ALCALDE

El municipio, a través del propio alcalde Mario Meza, ha insistido que responderán por las vías administrativas la denuncia. “Mis energías están puestas de lunes a lunes sin parar en ayudar a la comunidad y evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Nosotros responderemos por los conductos regulares esta denuncia. Son denuncias que generan la atracción comunicacional del momento pero que a la postre no quedan en nada”, indicó el jefe comunal a Séptima Página Noticias.