Municipio lanza plan de apoyo al hospital de Linares en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19

Municipio lanza plan de apoyo al hospital de Linares en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19
Dentro de las acciones está la compra con recursos municipales de 15 camas críticas.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                El municipio local lanzó durante la jornada de ayer un plan de apoyo al hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” en medio de la crisis del Covid-19.

El anuncio lo hizo el alcalde Mario Meza en compañía de la directora comunal de salud, enfermera Mirtha Núñez; el director del centro asistencial, Nolasco Pérez; y el subdirector médico del establecimiento, doctor Nolasco Pérez.

JEFE COMUNAL

Las medidas de apoyo fueron detalladas por el alcalde Mario Meza. “A contar de hoy le alivianaremos la carga a los funcionarios del hospital. Todas las categorizaciones de urgencia C4 y C5 serán tratadas en nuestros Cesfam, CEAR y SAR, además contrataremos más personal, compraremos 15 camas críticas y ampliaremos el horario de atención”, comentó el jefe comunal. 

Además se “instalará una unidad de observación prolongada en el SAR-CEAR, con funcionamiento las 24 horas; se realizará toma de antígenos en CEAR a todo paciente sintomático respiratorio, con trazabilidad inmediata y referencia a residencias sanitarias; se continuará con atención exclusiva respiratoria en el CEAR-SAR ya sea de derivación interna como de la urgencia del hospital Linares;  se modificará  la estructura de atención de morbilidad de los Cesfam dando atención continua a la población derivada del hospital y a la demanda espontánea”, acotó.

Las atenciones clasificadas como C4 y C5, es decir, las que no representan riesgo vital como por ejemplo dolores de estómago, un golpe, una curación se atenderán en los Cesfam “Luis Navarrete”, “San Juan de Dios” y Cecosf “Yerbas Buenas en horario de 08:00 a 20:00 horas; en los Cesfam “Valentín Letelier” y “Oscar Bonilla” de 08:00 a 14:00 horas; y en los SAPU Extendido de los Cesfam “Valentín Letelier” y “Oscar Bonilla” entre las 14:00 y las 00:00 horas.

DIRECTOR HOSPITAL

El director del hospital local, Nolasco Pérez valoró el apoyo municipal y del Departamento Comunal de Salud. “Este trabajo en conjunto nos permitirá que las urgencias de menor envergadura sean atendidas acá en el complejo del SAR – CEAR y aquella urgencia vital sea la que atienda el hospital en su servicio de urgencia. Nosotros también hemos rediseñado, reorganizado dispuestos los recursos para poder disponer de personal de atención abierta del CDT al servicio de urgencia para potenciar esta estrategia que estamos tomando”, detalló.