Mínimo avance presenta construcción del mega hospital en el lado poniente de Linares

Mínimo avance presenta construcción del mega hospital en el lado poniente de Linares
La faena tiene un 1 por ciento de avance.

                              El proyecto de nuevo hospital para Linares sigue generando debate y problemas. Las autoridades locales expresaron su preocupación por la lentitud en las obras que lidera la empresa Astaldi S.A. e incluso hablaron de una suerte de paralización de las faenas.

El alcalde Mario Meza expresó que si bien hay personas laborando la intervención está en una fase del 1%, “es decir, el avance de la obra es mínima. Se nos había dicho que en abril comenzaría la contratación de mano de obra y las labores civiles pero no es así. El ministerio nos ha indicado por diversos temas administrativos y ajenos a la pandemia que recién en el mes de octubre habría una activación de las faenas. Es un tema que nos tiene tremendamente preocupados”, comentó.

La autoridad expresó que le ha solicitado insistentemente al nuevo intendente regional, Juan Eduardo Prieto acelerar el tranco dado que es un proyecto emblemático e importante para la calidad de vida de los linarenses como de todos los habitantes del Maule sur.

El nuevo centro de salud local tiene un historial de postergación. Inicialmente se habló que era un proyecto “gemelo” al recinto de Curicó, luego se cayó una licitación y posteriormente la empresa que se ganó la construcción presentó problemas de liquidez que han ido superando poco a poco.

DETALLES

El centro asistencial que se ubicará en el lado poniente de la comuna, en las inmediaciones de avenida Coronel Luis Carrera, contempla un edificio de 8 pisos de altura, con estacionamientos públicos y de servicio, instalaciones para el personal, equipamientos técnicos y áreas internas. El segundo nivel correspondería a la planta principal de accesos y servicios de atención de público.

En su tercer piso se ubicarán los ocho pabellones de cirugía, tres salas de parto y parte de los boxes de atención de especialidades.

La cuarta planta considera 51 boxes de atención y un área de recintos técnicos.

El quinto, sexto y séptimo piso se destinarían completos a las áreas de hospitalización, 329 camas, tanto en salas como en pensionado. En el octavo y último nivel se ubicaría el helipuerto y el área de recintos técnicos.

Esta obra de salud significa una inversión de más de 129 mil millones de pesos, con una superficie aproximada de 94 mil metros cuadrados, y sus faenas están a cargo de la empresa Astaldi S.A.