Llaman a la calma tras alerta amarilla por enjambre sísmico en Laguna del Maule

Llaman a la calma tras alerta amarilla por enjambre sísmico en Laguna del Maule
Alerta amarilla por enjambres sísmicos en Laguna del Maule.

                     Las autoridades de la región y la comuna de San Clemente han llamado a la calma a la ciudadanía tras la declaratoria de “alerta amarilla” por el tercer enjambre sísmico en la Laguna del Maule.

Cabe recordar que el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) en la zona del lago registró desde el pasado 11 de junio un aumento de la actividad sísmica tipo volcano-tectónica (VT, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso).

Todo esto se tradujo en sucesivos enjambres sísmicos percibidos durante los días 11, 13 y 16 de junio. En total, según contabiliza cada reporte, se registraron 771 sismos, todos imperceptibles para el ser humano. “Por otro lado, datos recolectados en labores de terreno durante meses anteriores, relacionados con muestreo de dióxido de carbono (CO2) difuso a través del suelo, permitieron destacar una anomalía en este mismo sector”, revela el documento de Sernageomin.

César Pérez, encargado del Departamento de Protección Civil de la municipalidad de San Clemente, refirió que constantemente han monitoreado el comportamiento y evolución del complejo volcánico. Es por ello que, desde 2015, han trabajado medidas de mitigación con las 300 familias que viven en los sectores cercanos.

“Desde el punto de vista comunal, nosotros reforzamos los sistemas de comunicación con las localidades que están más cercanas al complejo, como el sector de La Mina, Los Álamos y El Medano. Mantenemos una coordinación con ellos de forma permanente. Se sociabilizó la alerta amarilla con las comunidades, para que ellos también estén al tanto de lo que está pasando en relación a esta alerta que es de carácter preventivo”, precisó.

En todo caso, dijo que la última novedad que tuvieron fue cuando la alerta cambió de verde a amarilla el pasado jueves. De allí en adelante, han recibido los reportes desde el centro de Alerta Temprana de Onemi para tomar las medidas de acción en caso que sea necesario.

“Nos van notificando de acuerdo a los reportes técnicos de Sernageomin, sobre los movimientos que hay en el complejo, ante posibles nuevos enjambres sísmicos. Muchos de ellos son medidos en orden instrumental, es decir, no son perceptibles por las personas”, comentó en entrevista con Diario El Centro.

INTENDENTE: NO HAY RIESGO

El acceso a la zona está restringido por determinación de Onemi y la Intendencia del Maule. No obstante, el llamado a la ciudadanía fue a la calma, por cuanto el nivel de alerta existente, a la fecha, representa solo mayor monitoreo respecto a la evolución del evento, según detalló el intendente (s) del Maule, Felipe Donoso.

“Son más de mil eventos sísmicos, algunos movimientos de las placas, a la vez, la emanación de gases de un sector específico, alejado del camino internacional Pehuenche y el complejo fronterizo. Además, es también distante, de la laguna misma donde existe esta emanación. Solo accesible en el verano, en temporada que no hay nieve, y ahí se genera una zona de exclusión de dos kilómetros a la redonda, para evitar intoxicaciones por esta emanación de gases”, expresó la autoridad.

Donoso dijo que “este sector se mantiene con un constante monitoreo, pero la tranquilidad a la población es que no implica un riesgo inminente, sino que es solamente monitorear que es lo que está pasando para que en caso de que sea más repetitivo vamos cambiando al nivel de alerta. Después se puede pasar a una alerta naranja o roja, en caso de que fuese un riesgo inminente”.