Linares no calificó en aportes de la SUBDERE

Linares no calificó en aportes de la SUBDERE
La Municipalidad de Linares no calificó en la entrega de dineros por parte de la SUBDERE.

                          La comuna de Linares no calificó en la entrega de dineros por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) que premia a los municipios por sus indicadores en el cumplimiento de sus obligaciones legales con organismos de fiscalización, niveles de transparencia y acceso a la información entre otros.

En el caso de la Región del Maule fueron 18 corporaciones  acreedores del reconocimiento, entre los que se distribuirá un monto total de $1.623 millones de pesos.

“Como SUBDERE estamos muy contentos de poder entregar esta buena noticia a 18 municipios de nuestra región. Este es sin duda un gran reconocimiento al compromiso, al desarrollo y la capacitación de todos los funcionarios municipales pertenecientes a las comunas que hoy van a comenzar a recibir estos $1.600 millones a través del Figem”, indicó el jefe de la unidad regional de SUBDERE, Juan Manuel Hernández.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada Gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión local.

ALCALDE DE LINARES

De la provincia de Linares las municipalidades que recibieron este apoyo fueron San Javier, Longaví y Parral. No accedieron al beneficio Linares, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Retiro.

“Mire, la SUBDERE define 5 indicadores para entregar estos dineros. Entre ellos respuestas vinculadas a la Contraloría y rendición de fondos de responsabilidad. Hay uno de los indicadores que nos afectó en el coeficiente para acceder a estos dineros. Nosotros desde octubre del año pasado (estadillo social) hemos decidido suspender el cobro de aseo y el cobro de las patentes comerciales. Por lo mismo esa decisión nos afectó en el coeficiente total dado que también se evalúa la recaudación de  recursos públicos”, explicó el alcalde de Linares, Mario Meza.