Linares: en prisión preventiva brasileño que traficaba armas

Linares: en prisión preventiva brasileño que traficaba armas
Los sujetos quedaron en prisión preventiva.

                              Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Talca, en coordinación con la Fiscalía de Foco, detuvieron en Linares un sujeto supuestamente vinculado con la comercialización ilegal de armas de fuego de alto calibre.

La captura del imputado y un segundo sujeto se produjo como resultado de una investigación abierta hace dos meses por la Bicrim de Talca, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.

Según informa Diario El Centro ayer los sujetos fueron formalizados por el Ministerio Público en los tribunales de garantía de Linares. Ambos quedaron en prisión preventiva y acusados de los delitos de tráfico de armas y tenencia ilegal de municiones.

“Estos delitos sucedieron el jueves en la comuna de Linares, en circunstancias en las que ambos imputados fueron sorprendidos en situación de flagrancia por la Bicrim de Talca, cuando estos se disponían a vender tres armas de fuego, lo cual no se pudo concretar debido a la detención”, explicó la fiscal del grupo Sacfi, Lilian Alvarado.

Por este caso, el tribunal estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.

A partir de las diligencias realizadas por la PDI de Talca, en coordinación con la fiscalía de foco investigativo, los agentes policiales dieron con la ubicación de quien -a juzgar por las pericias- sería el cabecilla de lo que se cree es una red de traficantes de armas que opera en toda la región, principalmente, en Talca y Linares.

Esta persona también –aparentemente- se dedicaba a modificar armas para la venta, aumentando el poder de fuego. El costo de cada una se calcula desde los 650 mil pesos.

Este hombre -de nacionalidad brasileña- fue detenido en el sector San Antonio, en Linares, junto con otro sujeto, cuando ambos se desplazaban en una camioneta. En la revisión del móvil, los detectives establecieron que el extranjero llevaba entre las piernas una mochila con tres armas de fuego: un revólver calibre .44, otro calibre 22 y una pistola calibre 7.65.

Como parte del procedimiento policial, también fueron incautados 600 mil pesos en efectivo –atribuido a ganancias ilícitas- y tres teléfonos celulares. El presunto líder de la banda no tenía registrados antecedentes penales en Chile y, de momento, tampoco se han encontrado solicitudes pendientes por delitos cometidos en su país de origen, tal como lo indicaron fuentes cercanas a la investigación.