Linares en el top ten del circuito de bibliotecas en Chile

Linares en el top ten del circuito de bibliotecas en Chile
La nueva biblioteca de Linares se ubica en calle Max Jara con Manuel Rodríguez.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                           La ciudad de Linares pasó a ser parte del circuito top ten en materia de bibliotecas en Chile tras la apertura del recinto cultural levantado en calle Max Jara esquina Manuel Rodríguez.

El establecimiento, que significó una inversión superior a los 2 mil millones de pesos vía FNDR, no tiene nada que envidiar en materia de infraestructura a lugares de similares objetivos en ciudades como Providencia, Temuco, Valparaíso, Talca, Concepción o Constitución.

La nueva biblioteca “Manuel Francisco Mesa Seco” cuenta con acceso inclusivo, ascensores, generador propio, cafetería, amplios salones de estudio y lectura, un salón auditórium, una bodega especialmente diseñada para resguardar colecciones de alto valor, sala para los niños, computadores para el trabajo digital, aire acondicionado, música para cada espacio y una gama importante de libros.

Dado lo anterior el aula pone a Linares en el top ten de las bibliotecas y obliga- tras la pandemia- a cambiar el giro en materia de atención de público y oferta literaria. Esto quiero decir que el recinto no puede quedarse en un facilitador de textos o cursos de computación. Debe convertirse en un espacio para el arte en general.

Su apertura, además, debe ir de la mano con una cartelera que coordine lo que pasa en el Teatro Cine Municipal y la Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”, incluyendo si es posible porque es un estamento de dependencia distinta al Museo de Arte y Artesanía de Linares.

REACCIONES

Entendiendo lo anterior el alcalde Mario Meza Vásquez señaló que “esta biblioteca es un lujo no solamente en el contexto de la Región del Maule sino de todo el país. Esta biblioteca le da un prestigio y un sello de calidad de impronta a Linares”, enfatizó el jefe comunal.

El abogado señaló que “el enriquecimiento de esta biblioteca va a depender no solamente de nosotros, va a depender de ustedes, que la vengan a visitar, nuestros adultos mayores, los más chiquititos del hogar. Es una obra material que se va a proyectar por los próximos 50 años, que está en el corazón de la ciudad y que realmente es un lujo”, resaltó.

VISITAS

Finalmente reiterar, de acuerdo a lo indicado por el director del recinto, Manuel Quevedo que el lugar se puede visitar en  tres horarios: 10:00, 11:00 y 12:00 horas de lunes a viernes con aforo máximo de 15 personas debido a la Fase 2 del Plan “Paso a Paso” del Covid-19.

Las personas interesadas en conocer el inmueble se deben inscribir en el mesón de atención de público. Posteriormente, de acuerdo a la situación sanitaria de la comuna y el país, se anunciará un plan literario y de cursos de computación.