Linarense disputará Olimpiada Mundial de Ajedrez en Moscú, Rusia

Linarense disputará Olimpiada Mundial de Ajedrez en Moscú, Rusia
Monserrat Morales, ajedrecista linarense.

                                              Muy motivada está la linarense Monserrat Morales con miras a su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se desarrollará en Moscú, Rusia, en agosto de 2020, donde ya tiene asegurada su presencia tras cumplir con todos los requisitos.

Así lo consigna Diario “El Centro” que agrega que en primer lugar, la joven, de 25 años, clasificó a la competencia planetaria debido al tercer puesto que consiguió en la gran final nacional del Campeonato de Chile, la cual se llevó a cabo entre el 11 y el 20 de febrero en Las Condes, Región Metropolitana.

“Pude jugar súper poco en enero, porque estaba haciendo práctica, entonces tenía todo muy justo para clasificar a la final y luego a la Olimpiada. Fue bastante extenuante, los tiempos son súper cortos, sobre todo en el año. En Santiago hubo pocos torneos en la segunda mitad, se suspendieron varios, entonces era complicado”, comentó la maulina a Diario “El Centro”.

Sin embargo, no le bastaba con el tercer lugar para clasificar a Moscú, sino que también debía disputar un mínimo de 40 partidas rankeadas oficiales entre enero de 2019 y marzo de 2020, requisito que acaba de cumplir gracias a su participación en el campeonato “Open Semana Valdiviana”, donde, además, obtuvo el séptimo lugar del certamen.
 

“Estoy contenta, era un torneo bastante fuerte, con varios exponentes nacionales e internacionales, así que quedé motivada para seguir”, valoró.

TRAYECTORIA

Morales, quien calificó como “una experiencia gratificante” la tercera ubicación que logró a nivel nacional en febrero pasado, estará por segunda vez en una Olimpiada, luego de haber dicho presente en la cita que se efectuó hace dos años en Batumi, en Georgia. “Es una responsabilidad súper grande y un orgullo”, recalcó.

En aquella oportunidad, la linarense no quedó conforme con el resultado que consiguieron como selección chilena femenina. “Saqué cinco y medio puntos en nueve rondas. Se compite por equipos, jugamos de a cuatro tableros y estuvimos a punto de sacar medalla en el Grupo ‘C’, pero perdimos el último match y por eso no obtuvimos nada, entonces la idea es ir por la revancha”, comentó.

OBJETIVO

En Moscú, el representativo nacional en damas estará compuesto, además de Monserrat, por Damaris Abarca, Javiera Gómez y otras dos integrantes, que aún faltan por definir.

“Mi objetivo personal es superar la participación pasada y ojalá obtener algún logro en el equipo, en una de esas ganar una medalla. Igual va un equipo consolidado, ya jugamos juntas una vez y nos llevamos bien, somos súper amigas con las chicas”, destacó Morales.

“Creo que vamos mejor que la vez anterior, tenemos un grupo súper afiatado, ya llevamos un proceso de un año entrenando y ahora vamos a seguir, entonces estamos motivadas y confiamos en cada una de nosotras”, dijo que la joven que actualmente se encuentra estudiando, en la capital del país, la carrera de Ingeniería Civil en Transporte, en la Universidad de Chile.