La fuerte pugna entre John Leandro Sancho Bichet y Francisco Durán Ramírez por el cupo a diputado de RN por el Maule sur

La fuerte pugna entre John Leandro Sancho Bichet y Francisco Durán Ramírez por el cupo a diputado de RN por el Maule sur
Francisco Durán y John Leandro Sancho protagonizan una intensa campaña para optar al cupo de diputado por RN en el Maule sur.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                         Se terminaron las elecciones municipales y la segunda vuelta de gobernadores regionales. Ahora la discusión se concentrará en las primarias presidenciales como en las cartas que deberán ser parte de la elección parlamentaria y de consejeros regionales proyectadas para el domingo 21 de noviembre.

En el caso del Maule, por ser región impar, sólo habrá elección de diputados y diputadas. Actualmente los congresales que representan a Linares y Cauquenes en la Cámara Baja son Jaime Naranjo (PS), Manuel Matta (DC), Rolando Rentería (UDI) e Ignacio Urrutia (ex UDI y actualmente del Partido Republicado).

Aún se desconoce qué pasará con Naranjo y Matta, dos parlamentarios experimentados y con un desgaste natural. Eventualmente se podrían repostular. Ignacio Urrutia irá de postulante a Senador por la Región de Ñuble. Finalmente Rolando Rentería Möller iría a la reelección. Su campaña se ve gravemente dañada por no haber apoyado el retiro del primer 10 por ciento de las AFP. El ex alcalde goza de baja popularidad por estos días.

RENOVACIÓN NACIONAL

En este escenario hay distintos conglomerados que están potenciando distintas figuras y candidatos.

La principal “batalla” por estos días se da en Renovación Nacional. En carrera por la diputación están dos rostros reconocidos en la opinión pública local. Estamos hablando de John Leandro Sancho Bichet (administrador de la Municipalidad de Linares) y Francisco Durán Ramírez (actual Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule).

La relación entre ambos es de respeto. Se conocen desde hace mucho tiempo pero hoy están distanciados. Cada cual tiene agenda propia y sus formas de moverse en el ámbito político es bastante distinto.

John Sancho tiene el respaldo del alcalde Mario Meza y Francisco Durán de consejeros regionales que han trabajado mancomunadamente con él en distintos frentes del quehacer en el Maule sur. Sancho se mueve más bien en lo social y comunicacional mientras que Durán lo hace inaugurando obras y anunciado otras. Su perfil es más técnico.

En las bases de RN hay división y nadie se atreve a decir cómo finalmente se elegirá al candidato de la colectividad. Unos proponen primarias y otros encuestas. También se proyecta una intervención del nivel central.

Para poder entrar en competencia ambos están obligados a dejar sus cargos y dedicarse de lleno a la campaña. De allí que se proyecten días decisivos en tal sentido.

“Son dos tremendos candidatos y buenas personas. No sabemos qué pasará. Las bases están divididas. Unos apoyan a John (Sancho) y otras a Francisco (Durán). Realmente es un tema que nos preocupa porque hoy se requiere generar unidad y no división”, dice una fuente cercana a la base de RN en el Maule.

La misma persona añade que todo este proceso (que está generando mucho ruido en RN en el Maule sur) se habría evitado con la decisión de Mario Meza de no ir a la reelección de alcalde y haber optado por la diputación. El alcalde linarense tiene en la mira ambiciones políticas bastante más amplias: ser Senador por la Región del Maule.

OTROS NOMBRES

También hay otros nombres que suenan para diputados y diputadas en el Maule sur. Aquí aparecen el independiente Pablo Gutiérrez; la abogada del PR, Yasna Cancino; el ex diputado UDI Romilio Gutiérrez; el ex candidato a alcalde por Linares Waldo Alfaro; el ex postulante a jefe comunal Alamiro Garrido; la abogada independiente Paula Nuche; y el dirigente de No+AFP Manuel Cofré, entre otros.