Justicia sobresee a profesor que había sido acusado de manejar con licencia de conducir falsa en el marco del estallido social en Linares

Justicia sobresee a profesor que había sido acusado de manejar con licencia de conducir falsa en el marco del estallido social en Linares
Juan Francisco Flores Astudillo (lado superior izquierdo de la fotografía) fue sobreseído del cargo de falsificación de instrumento público en audiencia presidida por la magistrado Claudia Olea Tapia.
Justicia sobresee a profesor que había sido acusado de manejar con licencia de conducir falsa en el marco del estallido social en Linares

                La juez de garantía de Linares, Claudia Olea Tapia decidió sobreseer de los cargos de falsificación de instrumento público, en este caso, una licencia de conducir al profesor y dirigente político del PS, Juan Francisco Flores Astudillo que fue detenido por Carabineros de Chile en el marco del estallido social en esta comuna.

La audiencia en cuestión se realizó vía online durante la mañana de hoy (09:25 horas) y en ella se estableció que el docente circulaba con documentación legal al momento de ser controlado por los uniformados. “Esto  fue certificado por los mismos informes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Chile. Hoy la magistrada Claudia Olea dio una señal clara al recurso de amparo que presentamos en su instante-único en la provincia de Linares- y determinó sobreseer la causa, y condenar al Ministerio Público al pago de las costas del juicio que bordean entre 1 millón y medio a 2 millones y medio de pesos”, comentó el personero a Séptima Página Noticias.

LOS HECHOS

Juan Francisco Flores Astudillo fue detenido el 17 de noviembre de 2019 en el marco de un control policial. En el video – que se difundió en su instante- llamó la atención la presencia de un numeroso contingente de efectivos para una revisión de tránsito rutinaria.

“Tras involucrarme a defender a unos jóvenes que estaban siendo agredidos por Carabineros de Linares, me alcanzaron posteriormente algunos de los efectivos de la policía uniformada para realizarme un control. Allí revisaron todo el auto y me pidieron la  licencia asegurando que el documento era totalmente falso. Fue una situación muy triste y lamentable”, recordó el maestro.

Sostuvo que acá, además, se produjo un erro del municipio que no envío los antecedentes al Registro Civil e Identificación.

ACCIÓN CONTRA CARABINEROS

El profesor valoró además el trabajo de su abogado Luis Rodríguez Pereira. “Hemos presentado una acción en la institución policial en contra de este procedimiento y pediremos las sanciones por daño moral dado que fue una situación totalmente arbitraria e ilegal como la justicia lo estableció finalmente durante la audiencia de hoy”, acotó.