Grave aumento de denuncias por acoso laboral y sexual

Grave aumento de denuncias por acoso laboral y sexual
(Foto Gentileza: Defensa del Trabajo). Lamentablemente han ido en aumento las denuncias por acoso laboral y sexual en el país y la zona.

                       Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral y de 100 a 500 las de carácter sexual.

El tema fue abordado en el “V Encuentro Regional de Salud Laboral” que organizó la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”. 

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

Lo grave es que las estadísticas van aumento tanto en sistemas públicos como privados. No solo se están vulnerando los derechos laborales sino que también se ha producido un aumento del acoso sexual. Por lo mismo llamaron a denunciar cualquier tipo de situación que afecte al trabajador.