Fiscalía estima que denuncia de tres concejales no es constitutiva de delito en el denominado "caso cloro"

Fiscalía estima que denuncia de tres concejales no es constitutiva de delito en el denominado "caso cloro"
Fiscalía de Linares dice que denuncia de concejales por

                      Los concejales Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI) presentaron hace unos días y en forma reservada ante la Fiscalía Local de Linares una denuncia por la compra de cloro por parte del DAEM de la Municipalidad.

El objetivo de la acusación de los ediles, en  paralelo a los antecedentes remitidos a la Contraloría General de la República, que el Ministerio Público determinará la indagación de esta adquisición, por un eventual sobreprecio y el no etiquetado del producto.

“La denuncia es efectiva. Revisados los antecedentes se remitieron al tribunal de garantía por estimar que los hechos expuestos en la denuncia no son constitutivos de delito, para su resolución. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que al afecto tiene la Contraloría General de la República”, fue la respuesta dada por el Ministerio Público ante las consulta de Séptima Página Noticias.

Rojas, Alarcón y Rodríguez declinaron referirse a la decisión de la Fiscalía Local de Linares, indicando que estudiarán la respuesta y verán los cursos de acción a seguir.

Por su parte el administrador municipal, Jhon Sancho Bichet dijo que “esperaría que con la misma fuerza en que las tres autoridades se han concentrado para desacreditarnos se unieran para ayudar a la comunidad en época de pandemia”.

Sostuvo que los concejales que están detrás de estas acciones no se han visto en absoluto trabajando por la gente. “Siempre es bueno tener una postura fiscalizadora. Eso no genera incomodidad. Lo que nos molesta es que se emiten juicios éticos y de valores sin tener los antecedentes que corresponde. Lo hacen solo por dañar. No aportan en nada”, aseveró.

EVENTUAL SOBREPRECIO

El “caso cloro” ha originado un fuerte debate en la comuna de Linares. La acusación de los concejales se funda en la  adquisición de 6 mil bidones de cloro (5 litros cada uno) para aseo e higiene de los establecimientos educacionales municipales de Linares. “Queremos saber por qué las compras fueron fraccionadas en dos facturas, por qué el cloro no está etiquetado y el alto costo (30 millones de pesos) que se pagó por el producto dado que en el mercado el valor del insumo es mucho más barato. El DAEM canceló 4 mil 500 pesos más IVA y en el comercio el producto bordea los mil 200 pesos”, indicó el  concejal Jesús Rojas Pereira. 

También se formalizó que la Seremi de Salud, Marlenne Durán pudieran fiscalizar y certificar la calidad de este insumo comprado por el DAEM de Linares. A lo anterior se suman la denuncia a la Contraloría General de la República de la Región del Maule que se indague la adquisición de 3 mil test IgM e IgG para Coronavirus y que fueron entregados al hospital base y los Cesfam de Linares.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la adquisición de estos test que son de tremenda utilidad para la primera línea del Covid-19. Queremos saber por qué su alto valor y el mecanismo de compra”, indicó la concejala Myriam Alarcón. Los ediles indicaron que esta adquisición no fue aprobada por el Concejo Municipal. Los test tuvieron un costo de 60 millones de pesos.

INVESTIGACIÓN CONTRALORA

Si bien la Fiscalía no acogió la denuncia de los concejales si lo hizo el organismo contralor quien dio lugar a una indagación respecto de estas dos bulladas acusaciones. El municipio ha debido responder durante estos días a los cuestionamientos de los concejales. Tras lo anterior se evacuara el informe de rigor para establecer si hubo o no irregularidades en la compra de estos insumos.