Fiesta del Crin en Rari

Fiesta del Crin en Rari
Artesanía del crin de Rari.

                                               Este sábado 11 y domingo 12 de enero se realizará la “VIII Fiesta del Crin en Rari”.

La celebración se desarrollará en la escuela de Rari a partir de las 12 horas y es organizada por la Agrupación de Artesanos de esta localidad en la comuna de Colbún con el apoyo de la Municipalidad.

De esta forma los asistentes podrán gozar con las tradicionales brujitas, mariposas, sombreritos y damas confeccionadas con pelo de la cola de caballo. A eso se suma folklore y gastronomía típica.

“Este año nosotros tenemos incorporada distintos tipos de artesanía, debido a lo que el país está pasando, le estamos dando una oportunidad a otros emprendedores, así que yo quiero invitar a la gente a que nos visite. Necesitamos mucho a los visitantes este año. También vamos a hacer talleres para quienes quieran aprender lo básico del tejido en crin”, manifestó Eusebia Kessi, de la Agrupación de Artesanos de Rari.

ARTESANÍA ÚNICA EN EL MUNDO

La artesanía en crin originaria de Rari es única en el mundo, con tradición e identidad, y que ha pasado de generación en generación en esta localidad, la que desde el año 2018 cuenta con el Sello de Origen que es entregado por el Ministerio de Economía y el Instituto de Propiedad Industrial. Reconocimiento que busca potenciar y proteger comercialmente la artesanía del crin.

“Esta tradición del tejido tiene más de 300 años, comenzó con la raíz de los Álamos y con el pelo de la cola de caballo. Son alrededor de 80 años. Esto sigue de generación en generación”, dijo la dirigente.

INVITACIÓN

“Invitamos a todos nuestros vecinos y a los turistas que llegan a nuestra comuna a disfrutar de la ‘Fiesta del Crin’. Nuestras artesanas que son patrimonio del mundo están organizando esta hermosa celebración. Las familias podrán disfrutar de artesanía, música folclórica en vivo y además de gastronomía”, dijo el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

“Hacienda Pilocoyán”, “Anturayén”, “Tradiciones de Chile” y el grupo “Hutaña”, entre  cantores y cantoras populares de la zona, serán parte de la parrilla musical.