Estudio revela sueldo promedio de 280 mil pesos en la Región del Maule

Estudio revela sueldo promedio de 280 mil pesos en la Región del Maule
En la zona maulina se pagan sueldos que promedian los 280 mil pesos.

                                      Un estudio de la “Fundación Sol” reveló que el Maule se ubica entre las tres regiones con los salarios más bajos del país, al promediar 280 mil pesos como sueldo, a lo cual se suma que el 70% de los ocupados percibe menos de 400 mil al mes.


“El problema de los bajos salarios es una situación transversal que, lamentablemente, recorre todo Chile, aunque algunas regiones que tienen promedios y medianas un poco más altas, principalmente, influenciados por los sectores económicos de alta productividad, como la minería y los servicios financieros, que corresponde a un segmento pequeño de la población que empuja los promedios hacia arriba. El Maule, Ñuble y la Araucanía tienen los promedios más bajos”, explicó Marcos Kremerman es uno de los autores del informe denominado “Los salarios más bajos de Chile”.

 
El carácter agrícola de la región es un componente de peso en esta situación, según el análisis, al sostener en su investigación que dicho sector productivo a nivel país y, en el cual se sustenta la economía regional, es el que emite los salarios más bajos.


“Esto no significa que sea un sector productivo que genere poco crecimiento para los dueños de las empresas vinculadas al sector. Existe una asimetría importante, con la ganancia y el crecimiento de las grandes empresas vinculadas a los rubros agroexportadores, lo cual no se condice con el nivel de salarios que se pagan a los trabajadores”, dijo Kremerman.