Escultor de estatua que homenajea a “Margot Loyola Palacios” denuncia grave daños a obra que se ubica en la Alameda de Linares

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                      El escultor Marco Moreno Morales denunció un grave daño a la estatua que se ubica en la Alameda “Valentín Letelier” y que homenajea a la Hija Ilustre de Linares y Premio Nacional de Artes “Margot Loyola Palacios”.

A través de su sitio de Face Page el artista titula sus descargos como: “la mezcla de inoperancia y la falta de profesionales”, para argumentar posteriormente que: “es evidente el poco respeto y cuidado por la preservación de monumentos nacionales que tienen algunas personas, no tan solo con las esculturas en homenajes a grandes personajes que han hecho historia a nivel nacional, sino que también personajes que pertenecen a nuestra querida comuna de Linares”, subraya.

Luego afirma que: “hace unos días atrás me llamaron diferentes personas comentándome que habían destrozado la pátina (son soluciones químicas que le dan el color a la figura), de la escultura de la maestra ‘Margot Loyola Palacios’. Esta obra la realice con tanto amor, dedicación y profesionalismo como todos los trabajos que me propongo y que merecen respeto como cualquier otra que se encuentre en un lugar público. Hoy en día se encuentre destruida parte de ella... destruida por la falta de conocimiento del arte en espacios públicos”, relata.

 

ERROR INVOLUNTARIO

La directora de la Casa Cultural de Linares, profesora Marisol Acuña señaló que lo “sucedido con la escultura de nuestra Margot Loyola Palacios se debió a un error involuntario. Dado que este jueves 19 de noviembre (mañana) inauguramos la casona cultural se realizaron labores de limpieza. Lamentablemente se utilizó un elemento no adecuado para limpiar la estatua. Hemos contactado al escultor Marco Moreno y le hemos explicado lo sucedido. Se está trabajando para el buen mantenimiento de la imagen que nos recuerda a la maestra”, detalló la docente.