Escandaloso: ISP aún no válida proceso del examen PCR para Covid-19 en el hospital de Linares

Escandaloso: ISP aún no válida proceso del examen PCR para Covid-19 en el hospital de Linares
El hospital de Linares sigue sin procesar, diagnosticar y validar los exámenes de PCR para Covid-19.

                 Están todos los equipos, los profesionales se prepararon adecuadamente y los químicos llegaron hace una semana pero aún no es posible que el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” de Linares pueda procesar, diagnosticar y validar los exámenes de PCR para Covid-19.

El tema fortalece, aún más, la histórica y permanente discriminación que ha afectado al Maule sur en distintas materias, principalmente en el área de salud.

Fue el 24 de marzo de 2020 que el intendente regional Pablo Milad anunció que el recinto asistencial, además que el Hospital de Curicó, podrían procesar este examen y con ello pesquisar con mayor rapidez los casos infectados para Coronavirus.

Ha pasado el tiempo, se firmó un convenio entre el Servicio de Salud del Maule, la UTalca y el hospital base, y aún los linarenses y cauqueninos siguen esperando la validación de este examen, el más certero para diagnosticar el Covid-19.

Lamentablemente para que el laboratorio puede evacuar los informes requiere del permiso y el visaje del Instituto de Salud Pública (ISP). Esto no ha pasado y el sistema no funciona.

De esta forma los test de Covid-19 deben ser enviados a Talca con una demora en el diagnóstico de Coronavirus de 48 a 72 horas.

AUMENTAN LOS CASOS

En medio de lo anterior los casos siguen aumentado en el Maule. La Seremi de Salud, Marlenne Durán informó que son 782 casos de Covid-19, lo que hay en la Séptima Región, es decir, 51 nuevos contagios en relación a la jornada de ayer.

Por comuna los infectados son: 241 son de Talca, 108 de Curicó, 13 de Río Claro, 57 de Linares, 17 de Longaví, 16 de Parral, 33 de Maule, 14 de Romeral, 25 de Cauquenes, 10 de Pelluhue, 20 de Colbún, 9 de Molina, 29 de Constitución, 38 de San Javier, 6 de Rauco, 29 de San Rafael, 3 de Sagrada Familia, 12 de Curepto, 9 de Teno, 17 de Pelarco, 3 de Retiro, 2 de Licantén, 35 de San Clemente, 3 de Pencahue, 2 de Chanco, 5 de Villa Alegre, 15 de Yerbas Buenas, 1 de Hualañé, y 4 de Otros (Chillán, Paine, La Florida y La Pintana). 

Los nuevos contagiados fueron registrados en las comunas de: Curicó (14), Talca (9), San Rafael (5), Colbún (3), San Clemente (3), Maule (3), Parral (3), Longaví (2), Rauco (2), Linares (2), Yerbas Buenas (2), Pelarco (1), Retiro (1) y Constitución (1).

En distribución por sexo, el 54% del total de casos son hombres (419) y el 46% mujeres (363). 

En el Maule se han recuperado 366 pacientes de Covid-19 y, en total, se alcanzan 15 fallecidos.