Elección municipal 2021: “Mujeres por Linares” decide no respaldar a ningún candidato a alcalde

Elección municipal 2021: “Mujeres por Linares” decide no respaldar a ningún candidato a alcalde
Movimiento "Mujeres por Linares" no apoyará a ningún candidato a alcalde.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                            El Colectivo Feminista “Mujeres por Linares” emitió un comunicado público donde informó que no apoyará a ninguno de los candidatos a alcalde por la comuna en el marco del proceso electoral del 11 de abril próximo.

En la carta la organización fija posición con respecto a las elecciones que se avecina y da un “espaldarazo”  a la candidata constituyente Priscila González Carrillo.

En la misiva informan que los puntos que a continuación se detallan son fruto de  jornadas de reflexión y análisis político. “Encontramos en el feminismo, nuestra herramienta crítica de las interpretaciones y acciones públicas acerca de la desigualdad de género, una de las demandas sociales más importantes de este periodo. Así mismo, sentimos una profunda responsabilidad con lo que acontece en nuestro territorio Linarense. Así que, frente a dichos, situaciones y acciones que vengan de parte de agentes públicos que buscan ser representantes políticos con las mismas artimañas de siempre: no vamos a quedarnos calladas”.

ACUERDOS

“No realizamos ninguna funa: sólo difundimos y compartimos las denuncias públicas que nos hacen llegar, porque validamos que sea una forma de expresión del repudio público frente a la violencia machista que casi nunca tiene un castigo judicial. “si no hay justicia no habrá paz para los agresores”, acotan.

Luego sostienen que: "si figuras políticas (del partido o tendencia política que sea) declaran o realizan actos que a nuestros ojos son impresentables y que violentan a todas las mujeres o disidencias de nuestro territorio, vamos a responder. Porque no vamos a tolerar que sigan postulando u ostentando cargos de poder con una clara tendencia machista impune; estamos muy atentas a sus acciones y declaraciones, y no permitiremos que los candidates pretendan capitalizar votos con el movimiento feminista con fines electorales a corto plazo; en concordancia con lo anterior, queremos explicitar que ninguno de los candidatos a la alcaldía 2021 son opción para nosotras. Además, en caso de solicitarnos reuniones para ampliar su programa o recoger nuestras ideas y visiones, no aceptaremos. Es más, para este período nos declaramos como opositoras a todas las opciones alcaldicias. #NoTenemosAlcalde. Respecto al proceso constituyente: tenemos varios reparos y una visión crítica, como todes, sin embargo, creemos que no podemos delegar nuestro poder constituyente en otres. Por ello queremos hacer oficial nuestro apoyo a Priscila González Carrillo: cofundadora de esta colectiva, profesora, feminista e incansable luchadora social por los derechos que nos pertenecen a todas, todes y todos”.

Finalmente manifiestan que: “la violencia de género ha sido estructural durante décadas en la política y particularmente en este territorio. Por lo que siempre alzaremos la voz frente a la irrupción de candidates o representantes públicos que han transitado por esas vías, tanto en lo personal como en lo público, ya que muchas veces el juicio social es el único medio de respuesta dentro de este sistema patriarcal”.

POSTULANTES

En Linares hay confirmados cuatro candidatos a alcalde: Mario Meza, Alamiro Garrido, Carlos Gajardo y Waldo Alfaro. Se espera un pronunciamiento del TRICEL con respecto a la postulación de Francisco Pinochet.