Director del SSM reconoce retraso en el proyecto nuevo hospital de Linares

Director del SSM reconoce retraso en el proyecto nuevo hospital de Linares
Un uno por ciento de avance tienen las obras del nuevo hospital de Linares.

                            Las críticas del alcalde Mario Meza y la indignación ciudadana por la demora y lenta construcción del nuevo hospital de Linares en la parte poniente de la comuna generaron una visita inspectiva a las faenas del director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.

La actividad, a la cual no fueron convocados los medios de prensa, se realizó en horas de la mañana de ayer. En la instancia la empresa Astaldi S.A. explicó a las autoridades los avances de la obra y los desafíos que vienen en materia de faenas.

Antes de ingresar al terreno de intervención el titular del SSM aseguró que las obras están avanzando aunque reconoció algunos atrasados. “Están finalizando las obras complementarias del proyecto. Los primeros días de octubre comienza la construcción del edificio definitivo del hospital de Linares. Las obras complementarias son de mitigaciones y otras que son necesarias de hacer. Obras como el entubamiento del canal que ya está finalizado. Cierre perimetral con una altura suficiente para proteger a la comunidad de eventuales ruidos, de polvos y otros elementos. Si bien es cierto estamos retrasados en algunos meses o en algunos días producto de la contingencia y situaciones que no son dependiente ni del Ministerio de Salud ni del SSM sino de parte de algunas empresas subcontratistas, estamos avanzando. El hospital de Linares se está construyendo, se va a finalizar en los plazos señalados”, dijo el facultativo.

Justamente durante la última semana se ha observado un mayor movimiento de mano de obra y de faenas en el predio ubicado frente a la avenida Luis Carrera y colindante a la Circunvalación Exterior Norte. En la instancia también estuvo presente el director del hospital local, Nolasco Pérez y el subdirector médico, doctor Francisco Azócar.

 

JEFE COMUNAL

Reconociendo que fue invitado a la actividad el alcalde Mario Meza reiteró sus aprehensiones e hizo ver su punto de vista. “Efectivamente fui invitado por el director del SSM pero tenemos apreciaciones distintas. Al final del día esto es como el cuento de ‘Pedrito y el Lobo’. Yo espero al final del día que no venga el ‘Lobo’ y ‘Pedrito’ tenga la razón en el sentido que se inicien las obras del hospital de una vez por todas. El hospital de Curicó, que era gemelo a Linares, tiene un 84 por ciento de avance y es construido por el Ministerio de Obras Públicas. Nuestro hospital no tiene un uno por ciento de avance y está a cargo del Ministerio de Salud. Da lo mismo quien tenga la razón. Me alegro que Luis Jaime haya dicho que en octubre comienzan las obras civiles de este hospital que es tan anhelado. Ojala que hablemos menos y se construya más. Lo importante es que la comunidad del Maule sur quiere ver la obra terminada. Esto es fiel reflejo de cómo no hay que hacer las cosas porque en definitiva ante la misma realidad de Curicó y Linares, hemos visto que Linares ni siquiera un uno por ciento de avance”, detalló.

 

LA OBRA

El centro asistencial que se ubicará en el lado poniente de la comuna, en las inmediaciones de avenida Coronel Luis Carrera, contempla un edificio de 8 pisos de altura, con estacionamientos públicos y de servicio, instalaciones para el personal, equipamientos técnicos y áreas internas. El segundo nivel correspondería a la planta principal de accesos y servicios de atención de público.

En su tercer piso se ubicarán los ocho pabellones de cirugía, tres salas de parto y parte de los boxes de atención de especialidades.

La cuarta planta considera 51 boxes de atención y un área de recintos técnicos.

El quinto, sexto y séptimo piso se destinarían completos a las áreas de hospitalización, 329 camas, tanto en salas como en pensionado. En el octavo y último nivel se ubicaría el helipuerto y el área de recintos técnicos.

Esta obra de salud significa una inversión de más de 129 mil millones de pesos, con una superficie aproximada de 94 mil metros cuadrados, y sus faenas están a cargo de la empresa Astaldi S.A.