Diputado Matta valoró aprobación de prórroga a ley que prohíbe cortes de luz, agua y gas en red

Diputado Matta valoró aprobación de prórroga a ley que prohíbe cortes de luz, agua y gas en red
Manuel Matta, diputado PDC por el Maule sur.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                           La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley -con mociones refundidas- que busca prorrogar la actual ley anticortes y que, en lo medular, se hace cargo de la actual situación de pandemia en el país y de la compleja realidad de millones de familias que no pueden enfrentar estos gastos.

El proyecto, impulsado por la bancada DC,  firmado por los diputados Manuel Antonio Matta , Joanna Pérez, Iván Flores, , Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Miguel Ángel Calisto, y Matías Walker, dispone de manera excepcional, prorrogar en 541 días la vigencia de la ley que prohíbe los cortes a servicios básicos, en beneficio de los usuarios de servicios básicos de agua, electricidad y gas, permitiendo prorratear hasta en 48 cuotas las deudas que se contraigan en este periodo con las empresas que otorgan estos servicios. Se reingresó proyecto para solucionar el tema de los servicios de telefonía e internet.

CONGRESAL POR EL MAULE SUR

El parlamentario PDC por el Maule sur señaló que “en estos tiempos tan difíciles buscamos entregar certezas a las familias. Esperamos que el Senado apruebe a la brevedad y que el Gobierno no vete la iniciativa como lo hizo el año pasado, que no obstaculice. Es necesario rayar la cancha a las empresas en defensa de los millones de chilenos y chilenas que no están en condiciones de asumir estos pagos”.

La ley actual, también impulsada por la bancada DC, significó la prórroga de la vigencia de la norma por prohibición de cortes por el periodo de seis meses, hasta el 5 de mayo del presente año, dicha extensión se hacía necesaria porque las familias seguían enfrentando la necesidad, la falta de trabajo se agudizaba y aunque la pandemia parecía enfrentar un declive, la economía aún no permitía hacerse cargo totalmente de las deudas, no obstante dicha situación no ha cambiado por lo cual se hace necesario este proyecto que va en beneficio de todas las chilenas y chilenos.

NORMATIVA

El proyecto de Ley consta de un artículo único el cual introduce modificaciones a la ley 21.249 estableciendo 6 numerales los cuales señalan lo siguiente:

1.- Se establece un nuevo plazo para los efectos de la ley 21.249, estableciendo que producirá efectos esta norma “Hasta el 30 de noviembre de 2021”.

2.- Se establece un nuevo plazo para prorratear la deuda pasando de “36 meses a “48” meses. 

3.- Se aumenta la cantidad de beneficiarios, en un principio correspondía al 60 % de vulnerabilidad según dispone el Registro social de hogares modificando dicho guarismo pasa a ser un 80% de vulnerabilidad.

4.- Se establece la posible extensión de esta ley -fijada hasta el 30 de noviembre de este año- por 60 días más si es que no ha finalizado el estado de excepción constitucional.