Diputado Matta a favor del tercer retiro de fondos de las AFP

Diputado Matta a favor del tercer retiro de fondos de las AFP
Manuel Matta, diputado de la DC.

Autor:septimapaginanoticias.cl

                          El diputado por el Maule sur, Manuel Matta dijo ser totalmente partidario del tercer retiro de fondos de las AFP.

“El Gobierno no ha sido capaz de apoyar a la población en el marco de esta crisis sanitaria. Desde el primer proyecto hasta ahora hemos sido partidario de esta iniciativa. Mi voto está comprometido a favor de este retiro. Hay muchas familias que no califican en la ayuda social pactada por el Gobierno”, dijo el congresal de la DC por Linares y Cauquenes.

Ayer en medio de la discusión, fue aprobada la indicación sustitutiva que le permitiría a esta iniciativa evadir su paso por el Tribunal Constitucional. Esto implica que prácticamente se presenta un proyecto nuevo sobre el retiro de fondos de AFP a través de una nueva fórmula

“Se trata de una indicación que cambia todo el proyecto de ley y que pretende establecer en la Constitución la atribución de los parlamentarios de incidir en temas de seguridad social. Esta atribución podría permitirles a los parlamentarios que tomen decisiones en materias de seguridad social siempre y cuando exista un estado de emergencia o catástrofe”, detalló Matta.

El congresal dijo que también fue aprobada la indicación que le permite al Congreso tener atribuciones que permitan el retiro de fondos de las AFP sin que se genere un gasto fiscal directo. “La Comisión también aprobó la indicación que le permite a quienes son parte de rentas vitalicias acceder de "una vez y de forma voluntaria a solicitar un adelanto del pago de sus rentas "hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros". El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.