Covid-19 en Linares: aumentan los casos activos (62) y los hospitalizados (13)

Covid-19 en Linares: aumentan los casos activos (62) y los hospitalizados (13)
Linares se encuentra en la Fase 3 "Preparación" del Plan Paso a Paso del Covid-19.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     Una situación compleja desde el punto de vista de la pandemia del Covid-19 vive por estos días la ciudad de Linares.

La Seremi de Salud de la Región del Maule reveló a Séptima Página Noticias cifras que son preocupantes en medio de las actividades de Navidad y Año Nuevo.

Por estos días hay una combinación que podría elevar los contagios: relajo de la ciudadanía y escasa fiscalización de las autoridades. En Linares no hay control en el ingreso a la ciudad y menos en el acceso a los establecimientos comerciales o de insumos básicos. Hay comunas, principalmente en el norte del país, donde para circular se exige el C-19 y para cualquier compra se debe registrar nombre, rut, fono y domicilio, independiente de las molestias de los ciudadanos o los tiempos de espera.

Desde el comienzo del Covid-19 la ciudad de Linares registra al día de hoy 1.638 casos. De éstos existen 1.532 que están totalmente recuperados. Las personas fallecidas debido a la enfermedad son a la fecha 44.

Un tema importante para tomar medidas restrictivas en el marco del Plan Paso a Paso son los casos activos para Coronavirus. Al día de hoy la principal urbe del Maule sur tiene 62 personas en esta condición, es decir, que pueden propagar la enfermedad dentro de la población. Además dentro de este segmento hay algunos que se encuentran hospitalizados y en condición grave. Otro están en cuarentena en sus hogares- la gran mayoría- o en residencia sanitaria.

HOSPITALIZADOS

Otro tema importante es el aumento es el número de personas hospitalizadas en el centro de salud “Carlos Ibáñez del Campo”. El Departamento de Comunicaciones confirmó que actualmente en el establecimiento de salud existen 13 pacientes internados (se trata de ciudadanos de toda la provincia de Linares). De éstos hay 3 que se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva, o sea en condición grave.

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 el hospital local ha ido aumentando la capacidad de atención de pacientes críticos. Los equipos de ventilación bordean los 25 aproximadamente.

FASE 3 DE PREPARACIÓN

Con estas cifras el escenario que se proyecta de aquí a fines de año es incierto. Por un lado hay quienes sostienen que se continuaría en Fase 3  de “Preparación”, pero de seguir incrementado el número de casos activos no es ilógico pensar en un retroceso a la denomina etapa de “Transición”, que restringe el movimiento de las personas los sábados, domingos y feriados.

Las autoridades exigen que los vecinos usen mascarilla, se laven permanentemente las manos y mantengan el distanciamiento social de un metro y medio.