Consejos para enfrentar la cuarentena de forma positiva

Consejos para enfrentar la cuarentena de forma positiva
Consejos para enfrentar positivamente la cuarentena por Covid-19.

                                 Con los establecimientos educacionales del país cerrados debido a la situación epidemiológica nacional e internacional que se vive y la factibilidad de que existan cuarentenas específicas o masivas, las recomendaciones de profesionales se tornan importantes en la mantención de un espacio de bienestar en los hogares.

Es así como la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca respondió algunas preguntas sobre cómo afrontar de manera positiva esta situación sanitaria.

“El fortalecimiento de la ocupación es fundamental en un momento como éste, debido a que muchas personas se mantendrán en cuarentena dentro de su hogar y se debe conservar un equilibrio ocupacional entre las actividades de autocuidado, productividad y tiempo libre”, explicó la directora de Terapia Ocupacional de la UTalca, Daniela Avello.

En materia de autocuidado –señaló la profesional- es vital mantener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmunológico, por lo que se debe incluir dentro de la dieta el consumo de frutas y verduras. Junto con esto hay que promover el lavado de manos constante durante las actividades diarias y en el caso de los niños educar a través de juegos o dinámicas motivadoras para que puedan incorporar ese hábito.

Respecto del sueño, la académica instó a que los padres resguarden los horarios habituales del ciclo de sueño y vigilia. “Se recomienda utilizar técnicas de respiración, yoga y música de relajación, en caso de tener dificultades para dormir”, precisó.

En el caso de los adultos mayores, la académica sostuvo que, “es fundamental colaborar con ellos en estos momentos, apoyándolos para que tomen las precauciones necesarias con respecto a su salud”.

Es muy importante,dijo, mantener el contacto con los adultos mayores y colaborarles con el uso de tecnologías, para facilitarles el acceso a servicios y otros, como podría ser compras trámites que les permitan acceder a servicios requeridos.

En caso de tomar medicamentos, Avello sugiere elaborar un calendario que permita recordar los horarios de ingesta de estos e informarse sobre las estrategias de entrega de medicamentos en la red de salud pública durante este período.

TIEMPO LIBRE

Avello destacó que se debe potenciar los hábitos de estudio dentro del hogar, realizando actividades virtuales, a través de videos en línea o distintas plataformas educativas, que apoyen la enseñanza. Y recomendó estar atentos a las directrices que vengan desde los establecimientos educacionales.

Sobre las actividades recreativas, explicó que es vital fomentar las actividades de juego tanto en niños como en adultos, empleando juegos de mesa, manualidades, actividades lúdicas en familia, tales como Karaoke, Bingo, juegos de mímica y otros. Junto con esto resguardar el uso de redes sociales que visualizan los niños, niñas y adolescentes, ejerciendo un control en ellas, ya que no hacerlo podría generar un aumento de la ansiedad debido a la alta exposición a información no confiable existente. 

 ALGUNOS TIPS

En relación con los niños:

• Autocuidado: Potenciar, por parte de los padres, la higiene y los hábitos de alimentación, incluyendo alimentos saludables, equilibrados, además de horas de sueño adecuadas. Educar a los niños sobre el lavado de manos.

• Estudio: Potenciar los hábitos de estudio dentro del hogar realizando actividades virtuales, utilizando videos o distintas plataformas educativas. Los padres deben informarse respecto a las plataformas que están utilizando distintos colegios.

• Tiempo libre: Favorecer las actividades de juego, como manualidades, además de resguardar el uso y ejercer control de las redes sociales que visualizan los niños, niñas y adolescentes.

En relación con los adultos:

• Autocuidado: Mantener el cuidado personal -siendo modelos para los niños-, con una alimentación equilibrada, manteniendo la rutina habitual en relación a los horarios y a no “picar” de más, además de mantener la higiene de sueño.

• Trabajo: Si es a distancia debe ser resguardando la rutina ocupacional, en los horarios habituales, para no encontrarse “conectados” todo el día.

• Tiempo libre: Utilización regular del uso de redes virtuales y la televisión para no generar aumento de ansiedad, además de buscar fuentes confiables de información. Favorecer actividades que se pueden hacer dentro del hogar a nivel familiar como “juegos de mesa” y/o actividades físicas como rutina de ejercicios yoga o Pilates.

En relación con los adultos mayores:

• Autocuidado: Mantener las actividades cotidianas de higiene, alimentación y sueño. Elaborar calendario con los medicamentos e información sobre estrategias en la entrega de medicamentos.

• Tiempo libre: Actividades de esparcimiento como manualidades, juegos de mesa, mantenerse activo cognitivamente, mantener orientación temporo-espacial.