Concejales piden que Contraloría investigue compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares

Concejales piden que  Contraloría investigue compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares
Presentan denuncia a la Contraloría por compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares.

                    Los concejales Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI) presentaron sendos documentos en la Contraloría General de la República de la Región del Maule con la finalidad que se investigue la compra de cloro y test rápidos de Covid-19 por parte de la Municipalidad de Linares.

Las adquisiciones han levantado una fuerte polémica en medio de las acciones preventivas por la pandemia del Coronavirus.

“De cara a la comunidad que confío en nosotros, eligiéndonos, seguimos haciendo nuestro trabajo de normar, resolver y fiscalizar. Esto a través de las facultades y medios que nos otorga la ley”, aclaró el concejal Jesús Rojas debido a los cuestionamientos que también han recibido, principalmente a través de las redes sociales por la falta de fiscalización en el trabajo del alcalde Mario Meza.

Las autoridades presentaron el viernes último vía on line dos solicitudes de investigación a la Contraloría de la Región del Maule.

Lo primero tiene que ver con la adquisición de 6 mil bidones de cloro (5 litros cada uno) para aseo e higiene de los establecimientos educacionales municipales de Linares. “Queremos saber por qué las compras fueron fraccionadas en dos facturas, por qué el cloro no está etiquetado y el alto costo (30 millones de pesos) que se pagó por el producto dado que en el mercado el valor del insumo es mucho más barato. El DAEM canceló 4 mil 500 pesos más IVA y en el comercio el producto bordea los mil 200 pesos.

Del mismo modo y sobre el mismo “caso cloro” determinaron tramitar ante la Seremi de Salud, Marlenne Durán que los expertos del área sanitaria fiscalicen y certifiquen la calidad de este insumo comprado por el DAEM de Linares.

TEST RÁPIDOS

Los concejales Alarcón, Rojas y Rodríguez también denunciaron a la Contraloría General de la República de la Región del Maule que se indague la adquisión de 3 mil test IgM e IgG para Coronavirus y que fueron entregados al hospital base y los Cesfam de Linares.

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la adquisición de estos test que son de tremenda utilidad para la primera línea del Covid-19. Queremos saber por qué su alto valor y el mecanismo de compra”, indicó la concejala Myriam Alarcón.

Los ediles indicaron que esta adquisición no fue aprobada por el Concejo Municipal. Los test tuvieron un costo de 60 millones de pesos.

ALCALDE MEZA

El alcalde de Linares, Mario Meza dijo a Séptima Página Noticias que los concejales están en su legítimo derecho a acudir a las instancias que ellos estimen conveniente. “Nosotros vamos a responder administrativamente y de acuerdo al marco legal. Nuestra energía está en seguir trabajando en las labores preventivas de Covid-19, ayudar a la comunidad con bonos económicos y apoyar con alimentación a las personas colateralmente afectadas por esta pandemia”, dijo el abogado.