Comunidad educativa del CFT Estatal del Maule participó en “Date una Pausa”

Comunidad educativa del CFT Estatal del Maule participó en “Date una Pausa”
"Date una pausa" del CFT Maule

                              Brindar un espacio de conversación, compartir experiencias y reflexionar sobre la situación actual y cómo estamos viviendo el día a día, fueron los objetivos de “Date una Pausa”, iniciativa liderada por la rectora del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, María Elena Villagrán Paredes y la Dirección Académica de la institución, quienes desarrollaron una serie de encuentros virtuales con los diversos integrantes de la comunidad educativa.

“Quisimos dar esta pausa, dentro de lo que ha significado el cambio de este paradigma. El cambio de lo que significa la educación presencial, a cambiar 100% a esta modalidad a distancia, que ha significado un gran desafío institucional. Como Centro de Formación Técnica también tomamos muy en serio esta situación, también bajo las recomendaciones sanitarias y nuestro lema Quédate En Casa porque Yo te cuido y Tú me cuidas, ya que ha sido muy importante resguardar la salud de todos nosotros y también de nuestros estudiantes”, recalcó la máxima autoridad de la casa de estudios.

En tanto, el director académico, Ricardo Lozano Medina, destacó en el encuentro sostenido con los docentes que “muchos de los que están aquí, están construyendo historia con nosotros, algunos desde los inicios y otros que se han ido incorporando a esta familia y a esta comunidad educativa, que hemos ido construyendo de a poco, con esfuerzo, con harto sacrificio, y por sobre todo con un fin que es súper relevante, que son nuestros estudiantes”.

"DATE UNA PAUSA"

La actividad “Date una Pausa” comenzó con un encuentro de funcionarios liderado por la rectora del CFT Estatal del Maule, para luego llevar a cabo la actividad con docentes, que fue dirigida por la Dirección Académica. Posteriormente, los jefes de carrera realizaron actividades con sus estudiantes tanto de la jornada diurna como vespertina y, por último, se desarrolló una reunión virtual entre delegados y/o representantes de cada carrera, quienes aprovecharon instancia para reforzar su trabajo activo y permanente en la institución.  

Los participantes valoraron la actividad del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, debido a que les permitió expresar emociones, relatar experiencias, salir de la rutina y dar una pausa en medio de toda la contingencia que se vive a diario.

“Una alegría saber que están bien. Si debemos seguir trabajando por esta vía, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer con calidad, con eficiencia y con eficacia… también anhelo que llegue el día que estemos todos reunidos y podamos vernos presencialmente, darnos un abrazo de verdad y demostrarnos el cariño”, expresó el director económico, Sebastián San Martín.

Por su parte, la docente Gloria Barrera, manifestó que ha tratado de entregar lo mejor de sí en esta nueva forma de trabajo a distancia. “He tratado de entregar lo que conozco, lo que sé, buscando todas las posibilidades para que ellos accedan al aprendizaje a través de esta adecuación curricular que es una pantalla y me he sentido sumamente apoyada por mis colegas”, relató.

Gloria Álvarez, estudiante de educación diferencial e inclusiva recalcó que “a la mayoría de nosotras nos gustaría estar en el aula, allí con ustedes, tener contacto, que fueran clases presenciales, aun así, agradecemos el apoyo que nos brindan de manera online y nos llega ese calorcito acá a la casa, esa acogida nos llega bastante, así que eso quería decirles, muchas gracias por lo que hacen por nosotras día a día”, precisó.

“Yo invito a los compañeros de primero a no quedarse, porque yo congele igual un semestre y eso me dolió mucho… tenemos que adaptarnos a esta nueva modalidad, porque todo va a cambiar y siempre va a cambiar, así que tenemos que estar abiertos al cambio”, enfatizó Gabriela Ruiz, estudiante de turismo.   

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que ha realizado el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule en beneficio de estudiantes, docentes y funcionarios, como es el caso de la implementación de las clases a distancia, apoyo a través de guías, aula virtual, visitas sociales y teletrabajo para docentes y funcionarios.