“Cine Club Ciudadano” lanza segundo ciclo de “Cine Documental” en Linares

“Cine Club Ciudadano” lanza segundo ciclo de “Cine Documental” en Linares
Segundo ciclo del Cine Club Ciudadano de Linares.

Fuente: Comunicaciones Cine Club Ciudadano. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     Tras la exhibición de su primer ciclo, enfocado en los cineastas maulinos Juan Carlos y Patricio Bustamante, el “Cine Club Ciudadano” , creado bajo el alero de la Casa de la Cultura de Linares “Margot Loyola Palacios”, ya se apresta a convocar a su segunda tanda de películas apuntando al área de los documentales.

La primera experiencia dejó, indica el comunicado oficial,  vivencias positivas y varios aprendizajes al colectivo, que continuarán inmediatamente con su tarea de disfrutar y acercar el cine no comercial a todos y todas quienes quieran acceder a su programación, ya que seguirán con sus funciones cada quince días, por ahora, en modalidad virtual.

Quien desee asistir a este segundo ciclo debe escribir al correo electrónico: [email protected] y solicitar allí el link, ya que la exhibición se realizará a través de Meet. Se mantendrá el horario de los días jueves, cada 15 días a las 21:00 horas, comenzando por este jueves 01 de abril.

SEGUNDO CICLO

Este segundo ciclo de cine presenta la mirada de Maite Alberdi, realizadora, documentalista y cineasta chilena quien, además de sus proyectos de cine documental por los que ha sido reconocida internacionalmente (su último trabajo “El agente Topo” está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Documental)  ha trabajado como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora de fotografía en diversos filmes y documentales chilenos.

En esta ocasión se exhibirán 3 de sus primeros cortometrajes, en donde, como ella misma lo define, “la realidad está llena de historias insólitas, más insólitas de las que uno puede escribir en ficción”.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 01 DE ABRIL: Los trapecistas (2005)

Piñón tiene 6 años y Castaña 9, son payasos y han vivido toda su vida en el circo, aprendiendo a combinar los aplausos y el colegio. Piñón sueña con ser un reconocido artista circense, mientras su hermano se preocupa de estudiar. Un día su vida se ve interrumpida por una terrible noticia, deben abandonar el circo y con él a su padre y amigos, para irse a vivir a otro lugar, allí se verán obligados a comportarse como si fueran sedentarios.

JUEVES 15 DE ABRIL: Las Peluqueras (2007)

Ana Luisa es soltera: lleva 30 años levantándose temprano para abrir la peluquería ubicada en el living de su casa. Tato está casada: lleva 30 años levantándose aún más temprano para ir al barrio Brasil y atender la peluquería de Ana Luisa. Peinados y cortes, es lo único que queda para ofrecer. La peluquería es su refugio en medio de un barrio que rejuveneció demasiado para los ojos de ellas. Entre quienes las visitan, está Aurora, una ahijada que le ofrece a Ana Luisa una oportunidad para tratar de reactivar el negocio, el plan es simple: ella confecciona unos volantes para que los repartan en la plaza. Ana Luisa no ve el sentido de intentar algo así, Tato cree que no se pierde nada. En algo están de acuerdo: repartirlos significará aceptar a quien quiera ir por un corte, incluso a los jóvenes que según ellas maltratan el barrio.

JUEVES 29 DE ABRIL: Yo no soy de aquí (2016)

Josebe (88) vive con otras personas de edad avanzada en una gran casa. Ella es la única en la residencia que quiere compartir sus recuerdos, pero nadie la escucha. Recuerda con nostalgia su juventud en su ciudad natal, Rentería, en el País Vasco. De vez en cuando, comienza a preguntarle a los otros habitantes de la casa de qué parte del País Vasco son, pero todos son de Chile. A veces, Josebe comienza repentinamente a hablar en euskera y nadie más la entiende.