Cesantía alcanza el 9,1% en el Maule

Cesantía alcanza el 9,1% en el Maule
El INE Maule no entregó la estadística particular de Linares, conocida nacionalmente como la capital de la cesantia.

                             La cifra de desempleo alcanzó un 9,1% en el trimestre marzo - mayo 2020 en la Región del Maule, según los datos aportados ayer por el INE en su informe mensual.

De acuerdo al informe en la zona los ocupados del trimestre móvil marzo - mayo 2020 disminuyeron 14,2% en doce meses, equivalente a 71.874 personas. La contracción de los ocupados fue incidida, principalmente por los sectores de agricultura y pesca (-13,8%), hogares como empleadores (-43,5%) y construcción (-17,6%).

Esta tasa de desocupación regional de 9,1%, ha aumentado 2,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Los trabajadores por cuenta propia (-28,7%) y los asalariados del sector privado (-7,2%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 20,8% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos potencialmente activos (62,6%).

La tasa de ocupación informal se sitúo en 29,7%, registrando una caída de 1,6 en doce meses, como consecuencia de la reducción de los ocupados informales (-18,7%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 5,3 alcanzando 27,6%, y la masculina aumentó 0,9 pp., anotando 31,1%.

NO HAY DATOS DE LINARES

La cesantía en el país se empinó a un histórico 11,2%. Un tema llamativo es que el INE Maule no entregó, como sucedía anteriormente, las cifras por provincia y capitales provinciales. Por lo tanto no hay dato oficial sobre el desempleo particularmente en Linares, conocida como la capital de la cesantía.