(AUDIO EXCLUSIVO) Trabajadora social denuncia acoso laboral que la pudieron haber llevado al suicidio en su paso como directora del PRAIS Linares

(AUDIO EXCLUSIVO) Trabajadora social denuncia acoso laboral que la pudieron haber llevado al suicidio en su paso como directora del PRAIS Linares
: :

Director del SSM dijo lamentar lo sucedido con la ex funcionaria “pero nuestra obligación es velar por los usuarios y también por los funcionarios quienes día a día han entregado lo mejor de sí para salir adelante durante esta pandemia".


Autor: septimapaginanoticias.cl

                           “Principalmente dejo este mensaje porque si existe el suicidio, si existe la salud mental con estos climas de maltrato y acoso que dañan mucho a las personas. Escribo esto y menciono esto porque quiero que a ningún profesional le ocurra ni tampoco a otro paciente que era lo más triste. Porque vi muchos pacientes que no fueron atendidos de la mejor manera. Toda persona merece un trato digno, un buen trato y respeto. Espero que este mensaje pueda servir. Lo que yo viví ojala a nadie le ocurra”, son las palabras de la trabajadora social y ex directora del denominado Programa PRAIS en la ciudad de Linares, Vanessa Andrea Négrier.

Testimonio (ESCUCHAR AUDIO) de la profesional que se da en el contexto de una serie de quejas con respecto al funcionario del PRAIS en esta ciudad. Las dependencias de este organismo se ubican en calle Kurt Möller pasado Ramón Olate, lado poniente de la comuna.

Recordar que el PRAIS es un Programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Las personas que forman parte de este plan tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional.

Négrier, quien estuvo a cargo de esta repartición hace unos meses, dijo que su reacción surge porque durante estos días en los medios se difundió que en el Hospital de Viña del Mar hubo una enfermera que se suicidó porque era víctima de acoso y de maltrato. “Si hablamos de acoso y de maltrato, primera cosa es que te amedrenten, que te digan que ella (tercera persona) iba a ser todo lo posible, que ella tenía poder en el servicio por ser médico,  o sea por ser médicos tiene ‘pituto’. Somos personas, somos humanos. Ese lugar (Oficina PRAIS Linares) me hizo mucho daño. Estuve con tratamiento psiquiátrico. Ni siquiera activaron el protocolo en el servicio de salud”, reveló la profesional.

DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD EL MAULE

El doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule fue consultado por Séptima Página Noticias con relación a esta grave denuncia y lo que está pasando en el PRAIS Linares.

El facultativo señaló que “en relación a lo consultado debemos precisar que a la ex jefa del PRAIS no le fue renovado su contrato luego de los 3 meses que estuvo a prueba en el cargo. Esto ya que se hizo una evaluación de su desempeño el cual no fue satisfactorio para quienes tienen la responsabilidad sobre esta área de trabajo”.

La autoridad dijo lamentar lo sucedido con la ex funcionaria “pero nuestra obligación es velar por los usuarios y también por los funcionarios quienes día a día han entregado lo mejor de sí para salir adelante durante esta pandemia. Como institución disponemos de canales formales para acoger todo tipo de inquietudes, dudas y denuncias que quieran realizar los funcionarios, los cuales se gestionan en forma reservada y adoptando todas las medidas que permitan velar por la confidencialidad de las personas afectadas. Sin embargo en el caso que usted señala la persona en cuestión decidió libremente no acceder a ninguno de los canales a pesar de la labor de acompañamiento que recibió de parte de nuestro departamento de desarrollo organizacional”.

Luis Jaime finalmente reveló que “debemos precisar que los reclamos realizados por la ex funcionaria en otros organismos, como Contraloría y el Instituto de Salud Laboral, han sido desestimados hasta ahora. En este momento estamos realizando un proceso de restructuración del PRAIS, el cual permitirá seguir mejorando los procesos en favor de nuestros usuarios”.

MÁS INTERROGANTES

Independiente de lo anterior y de acuerdo a lo que cita el portal “La Batuta de la Contra Cultura” lo que pasa en el PRAIS Linares también fue denunciado por otro ex director, en este caso Pablo Luna.

El profesional aseguró que también fue “sacado” del cargo por hechos similares a los denunciados por Vanessa Négrier y que sus reclamos “chocaron” con el Servicio de Salud del Maule (SSM).

En sus reacciones hace notar que “en el PRAIS Linares se estaría dando un círculo vicioso que requiere de urgente cirugía para el buen funcionamiento del programa dado que los usuarios del PRAIS en Linares que fueron víctimas de violencia por parte de agentes del Estado, paradojalmente un mal funcionamiento del programa les causa un mal por defecto, una re victimización por mal servicio o por negación de ayuda con el agravante que la mayoría son adultos mayores”, comenta.