UTalca anuncia investigación conjunta con Instituto de México para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer

UTalca anuncia investigación conjunta con Instituto de México para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer
UTalca compromete acciones ligadas al estudio del cáncer.

                     En el marco del XXII aniversario del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca se anunció un trabajo de investigación conjunta con una institución mexicana para el desarrollo de nanopartículas para el tratamiento contra el cáncer.

El investigador del Instituto Nacional de Cancerología de México, Joaquín Manzo-Merino, explicó que “el plan es iniciar colaboración con la Universidad de Talca y ver potenciales campos de investigación porque el desarrollo de medicamentos se basa en la química y los químicos, al entender qué necesitamos en investigación biomédica, podemos establecer lazos que puedan en un futuro impactar en el desarrollo de nuevas terapias, por eso vamos a trabajar con nanoparticulas con potencial terapéutico en cáncer”.

El académico de la UTalca, Joel Alderete, detalló que “lo que nosotros estamos haciendo en el Instituto es obtener nanopartículas marcadas con moléculas orgánicas pequeñas, que se conocen como fotosensibilizadores. Estas nanopartículas, que tienen unido un fotosensibilizador, pueden ser irradiadas con luz visible generando especies reactivas de oxigeno las que finalmente pueden matar a las células cancerosas”.

Alderete agregó que “la colaboración con Joaquín Manzo-Merino se traducirá en que nosotros como químicos sintetizamos nanopartículas y él va a evaluar la fototoxicidad que presentan éstas, en líneas celulares que manejan en el Instituto de Cancerología de México”, subrayó Alderete.

APORTE CIENTÍFICO

Este nuevo aniversario encuentra al Instituto de Química de Recursos Naturales como una de las entidades más productivas de la Universidad de Talca, promediando 2,6 publicaciones científicas anuales por académico y liderando en la disciplina a nivel nacional.

Así lo explicó el director y académico, Jaime Tapia: “La alta productividad científica nos ha permitido sustentar el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, actualmente acreditado por cinco años, y donde a la fecha han egresado alrededor de 30 profesionales entre alumnos nacionales y extranjeros. Además, académicos del Instituto apoyan otros programas de postgrado como el de Ciencias, mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, de la Facultad de Ingeniería”.

Con sus nueve laboratorios aspira  a la excelencia en investigación, desarrollo de productos bioactivos y en química ambiental. Además realiza actividades de docencia de pregrado en 15 carreras profesionales de la Universidad.

El instituto está pronto a inaugurar nuevas y modernas instalaciones las que contarán con 8 laboratorios de investigación y tres de docencia, equipados con instrumentación de punta para el desarrollo de distintas líneas de investigación y que albergará un equipo de resonancia magnética nuclear de 500 MHz, que será uno de los más potentes del país.