Grave discriminación en plan de recambio de calefactores afecta a los habitantes de Linares

Grave discriminación en plan de recambio de calefactores afecta a los habitantes de Linares
Linares y Cauquenes nuevamente postergado en el marco del plan de recambio de calefactores.

                          La entrega desigual de recursos entre el Maule norte (Talca-Curicó) y el Maule sur (Linares-Cauquenes) ha sido histórica y durante estos días sumó un nuevo capítulo.

Estamos hablando del denominado plan de recambio de calefactores para zonas contaminadas para la Región del Maule. Tema delicado y grave dado que Linares, según Greenpeace, es la octava ciudad de Sudamérica más afectada por el humo de leña.

Recientemente el Consejo Regional del Maule, que encabeza el intendente e integran los denominados consejeros regionales, aprobó la no despreciable suma de dos mil 500 millones de pesos en el marco del proyecto de recambio de calefactores para el año 2019-2020.

LINARES POSTERGADO

El propio Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda confirmó que estos dineros permitirán entregar dos mil 900 estufas no contaminantes (eléctricas, pellet o infrarrojas, entre otras) a hogares de toda la Región del Maule.

Lamentablemente la distribución de este beneficio pone en evidencia, nuevamente como talquinos y curicanos, serán los más beneficiados. El cronograma establece entregar mil 300 estufas a domicilios de las comunas de Talca y Maule; 940 para el valle central de la provincia de Curicó; 380 en la zona de Linares; y solo 280 en ciudad de Cauquenes. Vale decir los habitantes del Maule norte tendrán la posibilidad de postular a dos mil 240 estufas y las familias del Maule sur a escasas 660.

Las comunas beneficiadas son Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia.

POSTULACIÓN
Al igual que el año pasado, Medio Ambiente pretende que el llamado a postulación se inicie en noviembre de este año, de manera de efectuar el recambio entre marzo y julio del 2020.

En el intertanto, la autoridad llamó a la comunidad a respetar las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, así como las alertas sanitarias, ya que finalizan el 30 de septiembre próximo. Es decir, de existir un pronóstico de mala calidad del aire, igualmente se decretará alerta ambiental.

 INACEPTABLE

El concejal linarense y ecologista Luis Concha calificó de inaceptable esta nueva discriminación que afecta a los habitantes de Linares y Cauquenes. “Una pena. Nos piden trabajar en la descontaminación y resulta que el beneficio se concentra en Talca y Curicó. Es una burla para las familias de Linares y Cauquenes. Parecemos ciudadanos de segunda clase. Vamos a consultar por qué está desigual distribución en el recambio de calefactores”, detalló.

Al cierre de este informe no fue posible tener una opinión de los consejeros regionales de la provincia de Linares.