En Linares indagan presencia de civiles armados

                                 Distintos registros audiovisuales han permitido establecer la existencia en Linares de supuestos grupo paramilitares o civiles armados que están actuando amparados por Carabineros de Chile y la Policía De Investigaciones de Chile (PDI).

El tema ha generado revuelo y reacciones de condena ante el uso de la violencia. Se trata de una agrupación integrada por al rededor de 100 personas y que ha actuado, principalmente en Plaza de Armas. Paralelamente se investiga el ataque sufrido por una joven quien fue golpeada en la vía pública y quedó con lesiones en la zona abdominal y del bajo vientre.

DENUNCIA FORMAL

El abogado Iván Concha, asociado a los juristas de los Derechos Humanos indicó que “se han reunido todos los antecedentes y los vamos a entregar a la Fiscalía de Linares para que el organismo persecutor abra una carpeta investigativa y se sancione, con los delitos respectivos, a estas personas”, comentó.

Para lo anterior han recibido el respaldo de abogados del Maule expertos en materia de Derechos Humanos. “Una cosa es defenderse de delincuentes que intentan saquear un local o atacar una vivienda y otra cosa es organizarse para repeler a personas que se reúnen para expresarse libremente. Por eso llamamos a la calma, a no caer en actos delictivos y respetarse. Condenamos la violencia o no la amparamos”, confesó.

ALCALDE DE LINARES

Sobre esta materia el alcalde de Linares, Mario Meza dijo que “no me consta la presencia de estos grupos. Me mostraron un video donde había civiles repeliendo algunos ataques. El autocuidado y la auto tutela es lo que han hecho los vecinos de la Villa 'Arturo Alesandri' y 'Pablo Neruda'. Yo empatizo con ellos porque los vecinos salieron a defender sus casas, sus familias y sus hijos ante un justo temor. Hubo vándalos que destruyeron una automotora, incendiaron una camioneta y quisieron atacar uno de los hoteles más lindo de la región como lo es el Hotel Parada”, dijo el jefe comunal.

Sostuvo que de existir estos grupos sin duda que son acciones que se apartan absolutamente del marco general y “uno debe repudiar cualquier acto de violencia provenga de quien provenga”.

EN SILENCIO

Séptima Página Noticias volvió a conversar con uno de los líderes de esta agrupación. “Nosotros no vamos a hablar por ahora. Solo reiterar que vamos a seguir protegiendo nuestros locales comerciales y también a las personas (familias) que se vean afectados por los delincuentes que se han dedicado a destruir nuestra ciudad”, dijo reservando la identidad.

El vocero negó que se trate de pinochetistas o ex integrantes de “Patria Libertad” o “Rolando Matus”. “Somos linarenses que queremos la paz. Compartimos la lucha por la igualdad pero no vamos a aceptar que se nos dañen nuestros puestos de trabajo y menos se agredan a las personas”.

La organización se coordina a través de WhatsApp y dentro de sus filas hay expertos en defensa personal y artes marciales.

GOBERNADORA

La gobernadora de Linares, Claudia Jorquera fue enfática en rechazar la violencia e indicó que no corresponde que civiles se armen. “Nos hemos enterado del tema por videos que se han ido difundiendo. Es algo que no corresponde. No a la violencia de ninguna forma. Carabineros y la PDI están trabajando y están recorriendo la ciudad. Tengo entendido que hay algunas denuncias. Los vecinos han resguardado sus bienes pero nosotros no aceptamos la violencia de ningún tipo”, dijo la trabajadora social.