Dueño de pub pide intervención de la autoridad para frenar infracciones por ruidos molestos

Dueño de pub pide intervención de la autoridad para frenar infracciones por ruidos molestos
Alexis Gaete , dueño del local "Kapital Bar" , ubicado en el centro de Linares.

                                           El empresario  Alexis Gaete Flores, dueño del pub “Kapital Bar”, pidió la intervención de las autoridades para frenar la seguidilla de infracciones, alrededor de 15, que le han sido cursadas por supuestos “ruidos molestos”.

El local de la polémica se ubica en calle Max Jara esquina San Martín en el área central de la comuna. “Nosotros tenemos mediciones de la ASCH que demuestran que cumplimos con los niveles de sonoridad. Lamentablemente estamos siendo bombardeados por infracciones por ruidos molestos. Esto se relaciona a un vecino del área norte que constantemente nos denuncia. Nosotros hemos realizado una gran inversión, damos trabajo a una decena de personas e incluso levantamos un muro especial para mitigar cualquier problema con la comunidad”, dijo a “7P”.

Sostuvo que para ser una comuna turística se requieren pub y locales nocturnos. “Nosotros tenemos todo al día pero es imposible trabajar en estas condiciones. Le quiero pedir al alcalde Mario Meza y a los concejales una intervención sobre esta materia. Se nos cursan infracciones al oído, no hay ningún sistema o sonómetro que mida los ruidos. Por eso nuestra preocupación. Espero que todos los dueños de pub y locales nocturnos seamos citados para conversar y buscar soluciones”, enfatizó Gaete.

MUNICIPIO

Por estos días el alcalde Mario Meza y el administrador municipal John Sancho se encuentran de vacaciones. Por lo mismo el área de comunicaciones emitió una misiva dando a conocer el planteamiento del municipio. “El organismo encargado de fiscalizar la emisión de ruidos molestos es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la cual debe controlar el cumplimiento de las disposiciones, las municipalidades también tienen la facultad para regular, a través de ordenanzas municipales, los ruidos molestos producidos en la respectiva comuna. Esta normativa depende de cada municipalidad, pero en el caso de Linares, son otras las entidades responsables de fiscalizar”, expresa el informe.

NO HAY CIERRE

En tanto el concejal PDC, Luis Concha expresó que “el empresario debe estar tranquilo. Nosotros no vamos a cerrar ningún pub. Acá hay un problema en la fiscalización dado que Carabineros de Chile cursa el parte sin tener un instrumento que mida los ruidos. Por lo tanto ellos están fallando. Nosotros queremos ser zona turística y los pub son relevantes”, acotó.

CARABINEROS

Desde Carabineros de Linares el mayor José Cárcamo dijo que “nosotros cumplimos con la disposición legal. Si un vecino llama y denuncia ruidos molestos nuestra obligación es acudir y realizar la fiscalización. Acá no hay ninguna persecución. Solo estamos haciendo cumplir la ley y remitiendo los antecedentes al Juzgado de Policía Local”. No fue posible obtener la opinión del vecino que denuncia los ruidos molestos.