Asamblea Territorial entrega detallado informe sobre vulneración a los DDHH a gobernadora de Linares

 Asamblea Territorial entrega detallado informe sobre vulneración a los DDHH a gobernadora de Linares
Dirigentes asamblea territorial Linares.

                                   Un detallado informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros de Chile entregó ayer la Asamblea Territorial de Linares.

El documento, elaborado por la comisión DDHH, fue entregado a la gobernadora provincial, Claudia Jorquera Coria.

En el documento la Asamblea Territorial de Linares explica que esta comisión de DDHH tiene como propósito la protección de los derechos de las personas, en especial, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Cumpliendo el rol de observación en manifestaciones, registro, recepción de denuncias y protección.

DUDAS

En el informe se da cuenta de 37 detenidos en la vía pública en el tramo que va entre el 19 de octubre y el  03 de noviembre. De estas aprehensiones- agrega- siete fueron declaradas ilegales. Un menor de 13 años fue entregado a su madre en dependencias de la Primera Comisaría de la Carabineros de Linares. La mayoría de los detenidos tienen menos de 25 años y corresponden a hombres, salvo una mujer menor de edad que fue detenida el día de ayer y que denuncia haber sido arrastrada del pelo al momento de la detención. Todos los detenidos han pasado la noche en la comisaría para acudir al control de detención en los juzgados de garantía.

En cuanto a la constatación de lesiones 14 han acudido al hospital de Linares por golpes, problemas respiratorios,  contusiones y varios. D estos hay un funcionario de Carabineros de Chile. “Es necesario mencionar que todas las constataciones de lesiones realizadas por Carabineros de Linares en el marco de sus procedimientos se han realizado en dependencias del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) ubicado en el Cesfam ‘San Juan de Dios’. De acuerdo a varios detenidos las constataciones de lesiones contienen serias irregularidades en sus procedimientos, careciendo de veracidad, toda vez que no se ha consignado en ellas las reales lesiones que tienen los detenidos, ni se les ha examinado de manera exhaustiva, cuestión que afecta directamente su derecho a defensa al momento de formular la denuncia contra los funcionarios de Carabineros de Chile que los han agredido. Prueba de ello son dos datos de atención de urgencias (DAU) emitidos por el mismo médico, con distintos diagnósticos: el primero, emitido con la presencia de Carabineros durante el procedimiento y el segundo realizado al día siguiente una vez puesto en libertad el detenido. Esto responde a la inexistencia de un protocolo para casos de violencia policial en manifestaciones en los servicios de salud”, denuncian en el texto.

 DENUNCIAS

La Asamblea Territorial indica que a la  fecha hay siete denuncias formuladas ante la PDI y ante el Ministerio Publico.

Cinco de ellas corresponden a tres hechos distintos debido al uso excesivo y desmedido de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, constituyendo posibles delitos de apremios Ilegítimos, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos o degradantes y abuso sexual.

Dos denuncias interpuestas contra efectivos de la policía uniformada por el mal uso de bombas lacrimógenas disparadas de manera directa al cuerpo de las personas, entre estas, un menor de edad.

En cuanto a civiles, conocemos de dos denuncias por parte de dos mujeres menores de edad, ambos casos en circunstancias similares, en que civiles armados persiguen a las personas en vehículos particulares para interceptarlas y golpearlas.

“De manera informal hemos recibido denuncias por amenazas de agresiones, amenazas de muerte, persecución tanto por parte de civiles como de carabineros, las que no se han formalizado por el legítimo temor de las víctimas a las posibles represalias en su contra y por la nula confianza en las instituciones”, acotan.

Finalmente indican que todos estos antecedentes han sido puestos a disposición del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos).

“Es necesario hacer un llamado tanto a las autoridades locales como a toda la comunidad, a no hacer oídos sordos respecto de las graves denuncias de los hechos relatados y ocurridos en Linares; a condenar todos los actos de violencia ejercidos contra las personas que legítimamente se manifiestan a diario;  y a colaborar en todo lo  que esté a su alcance a fin de dar con los responsables de los hechos denunciados por parte de esta comisión. De la misma manera, hacemos un llamado a la comunidad que se ha visto afectada por el desmedido actuar policial o civil, o que ha sido testigo o tiene material audiovisual que aportar, a denunciar tales hechos al correo de la comisión (derechoshumanoslinares@gmail.com) para así posibilitar el resguardo correspondiente y ser derivado a los equipos voluntarios de ayuda jurídica y psicológica de la Asamblea Territorial”.  Los voceros de esta comisión son Patricia Dorado y Marco Castillo.