Alcalde Meza pone fin a la exhibición de fuegos artificiales para Año Nuevo en Linares

Alcalde Meza pone fin a la exhibición de fuegos artificiales para Año Nuevo en Linares
Municipio suspendió los fuegos artificiales para Año Nuevo en Linares.

                             El movimiento social en Linares y el país ha generado distintas reacciones y acciones del mundo político.

En el caso de esta comuna el alcalde Mario Meza adoptó durante la semana una serie de medidas en lo que autodenominó la “nueva agenda social municipal”.

En este contexto el jefe comunal de RN confirmó el fin de la exhibición de los fuegos artificiales para Año Nuevo; la suspensión de la Fiesta de la Primavera; la cancelación de la fiesta de celebración del “Día del Funcionario Municipal”;  y un plan de empleo para 30 jefas y jefes de hogar por dos meses financiado con dineros (22 millones de pesos) que serían ocupados en un viaje de adultos a la playa.

FUEGOS ARTIFICIALES

De las medidas la más llamativa tiene que ver con la exhibición de pirotecnia. Estos dineros, más de 32 millones de pesos, serán ocupados en la materialización del proyecto “Clínica Veterinaria Municipal”, que es una aspiración sentida de la ciudadanía para el control de los perros callejeros. Dichas instancias funcionan con éxito en comunas más pequeñas de la zona como son Colbún, Yerbas Buenas y San Javier.

En el caso de la “Fiesta de la Primavera” hay que indicar que no hay ningún ahorro municipal dado que dicha actividad ha sido financiada con recursos del área de educación (DAEM)

El alcalde Mario Meza indicó que durante los próximos días anunciaran otras acciones en materia de agenda social y la materialización de encuentros o asambleas vecinales para ir sociabilizando estas y otras materias.

CONCEJALES

La concejala PPD Myriam Alarcón valoró la suspensión, principalmente de los fuegos artificiales por el daño que se ocasiona a los animales, principalmente perros y la necesidad de priorizar efectivamente el gasto municipal en Linares. “Quiero entender que en las acciones del alcalde Mario Meza hay efectivamente un sentido social y no un aprovechamiento político del movimiento social. Por ‘arte de magia’ entendió que la comuna no solo es fiesta y que hay prioridades sociales muy relevantes, principalmente en materia de salud, educación, desarrollo vecinal, medio ambiente, protección de mascotas y otros”, comentó.

Por su parte el concejal Jesús Rojas dijo que es necesario seguir discutiendo estas materias, dado por ejemplo, que el presupuesto 2020- en etapa de discusión-contempla 150 millones de pesos para la realización de la Fiesta de la Chilenidad en el mes de septiembre. “Yo quiero adelantar mi voto en contra. Me parece, que dado el actual y anterior escenario, esos recursos hay que optimizarlos”, enfatizó.